El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen al presunto autor de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Publicado:
Uno de los principales personajes vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha sido detenido por la Policía Federal. Se trata del jefe del cártel Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, más conocido como 'El Gil' o 'El Cabo Gil'.
Descargar video

Gildardo López Astudillo, el lugarteniente del capo de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, fue detenido por los agentes de la Policía Federal, informa 'El Universal'. Se espera que el Gobierno mexicano ofrezca en la tarde este jueves una rueda de prensa en la cual sea confirmado el arresto de El Cabo Gil.

"Por supuesto, serán muy importantes las declaraciones que dé a conocer este presunto delincuente y ayudará muchísimo para conocer los hechos que se suscitaron en Iguala y con los jóvenes de Ayotzinapa", expresó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, citado por la prensa local. 

López Astudillo se convirtió en el objetivo principal en la investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas después de que su antecesor, Casarrubias Salgado, reveló a la Procuraría General de la República detalles del incidente tras ser detenido en octubre de 2014.

Según el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, Salgado recibió un mensaje de Gildardo López Astudillo que decía: "Nos atacan Los Rojos, nos estamos defendiendo". Según El Gil, los responsables de los desórdenes de Iguala pertenecían a su cártel rival, Los Rojos, contra el que libraban una salvaje guerra. Otro mensaje recibido al día siguiente informaba: "Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar".

En abril, la Policía Federal detuvo en la Ciudad de México a otro hombre supuestamente involucrado en el caso. El detenido fue Miguel Ángel Landa Bahena, que formaba parte del círculo cercano de Gildardo López Astudillo.

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7