El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué la ruta más peligrosa para los refugiados pasa por Croacia?

Publicado:
El reciente cierre de la frontera entre Hungría y Serbia obligó a muchos refugiados a desviarse y tomar una ruta que pasa por el territorio de Croacia, un país que permite el paso de los refugiados hacia Alemania. No obstante, esta ruta, además de ser más larga y contener más controles fronterizos, cuenta con un elemento añadido de peligro: las minas.
¿Por qué la ruta más peligrosa para los refugiados pasa por Croacia?

Las minas terrestres que siembran el subsuelo de Croacia y la vecina Bosnia-Herzegovina son un triste recuerdo de las guerras civiles de los años 90 en la antigua Yugoslavia, informa la agencia DPA.

Las minas antipersona enterradas en suelo croata suponen una amenaza hasta el día de hoy, y su desactivación podría durar dos décadas. Así, este lunes un técnico murió y otro resultó herido mientras estaban realizando trabajos de desminado en el municipio de Josipdol, en el norte de Croacia.

Afortunadamente para los refugiados, las minas no están presentes en todas las zonas del país. La autopista E70, que une Belgrado y Zagreb y por la cual pasa la nueva ruta balcánica de los inmigrantes, está limpia de campos minados. Pero incluso cerca de esta autopista hay lugares, como la localidad de Novska, con presencia de minas.

Las autoridades han proporcionado a los refugiados mapas con indicaciones sobre la ubicación de las minas que pueden ser descargados por 'smartphone'. En Facebook la iniciativa Dear Refugees: Welcome to Croatia también ha creado un mapa de las minas para que los refugiados puedan evitarlas. 

Entre 1996 y la actualidad en Croacia se han registrado 415 accidentes con minas que han dejado 198 muertos, 268 heridos graves y 115 leves.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7