X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zq5

'Periodo de las grandes migraciones': miles de puertorriqueños abandonan la isla

Publicado: 18 sep 2015 16:37 GMT

Unos 64.000 puertorriqueños abandonaron la isla el año pasado en dirección al territorio continental de EE.UU., revela un informe del Instituto de Estadística de Puerto Rico. Se trata de la cifra más alta de la última década y supone un aumento del 31% en relación al año anterior.

Puerto Rico
Puerto RicoREUTERS/Alvin Baez
Síguenos en Facebook

Miles de habitantes de este territorio no incorporado de EE.UU., cuya población se estima en 3,5 millones de personas, tratan de dejar atrás la adversa situación económica que se vive en el país. Según algunas estimaciones, un total de 200.000 personas abandonaron Puerto Rico entre los años 2010 y 2014, publican medios estadounidenses.

La isla tiene una tasa de desempleo del 12%, superior al de cualquier estado de Estados Unidos. Como resultado de la pérdida de población, el porcentaje de viviendas vacías en Puerto Rico aumentó el año pasado del 20% al 22%, según el Instituto de Estadística.

El Gobierno de Puerto Rico ha introducido nuevos impuestos, ha recortado algunos servicios y ha aumentado las tarifas de servicios públicos, entre otras cosas, para reducir gastos y generar más ingresos en su lucha contra una deuda de 72.000 millones de dólares, que es impagable y necesita una reestructuración.

En su mayoría, las personas que abandonan la isla son familias o especialistas jóvenes, por lo que lo más preocupante para las autoridades es que la población esté disminuyendo y envejeciendo cada vez más.

La emigración agrava los ya de por sí graves problemas económicos del país, dado que la salida de puertorriqueños reduce la base tributaria de la isla, empeorando el déficit presupuestario. El secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz, dijo el jueves que el Gobierno está en peligro de quedarse sin dinero antes de fin de año si no se toman las medidas adecuadas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias