El mapa emplea el Índice Mundial de Calidad de Aire, que expone los niveles de las partículas finas nocivas en el aire. El índice se basa en los datos suministrados por 8.028 estaciones oficiales de control de la contaminación aérea de 68 países. El mapa está destinado a alertar a los conductores y peatones sobre los niveles de contaminación del aire.
Las etiquetas verdes del mapa indican los niveles que no suponen ningún riesgo para la salud humana, mientras que las etiquetas de color rojo y malva significan que la contaminación del aire ha alcanzado niveles peligrosos para la salud de la población.
Haga clic aquí para consultar el mapa y ver los niveles de contaminación del aire en su área en tiempo real.
Las partículas contaminantes finas que causan la polución del aire provienen mayoritariamente del humo de motores diésel, de la quema de combustibles fósiles y de polvo ultrafino. Estas pequeñas partículas respirables son responsables de enfermedades como el cáncer, el asma, dolencias del corazón y derrames cerebrales. Por lo general son invisibles, pero cuando se acumulan hasta niveles nocivos empiezan a formar una niebla tóxica.
La contaminación aérea es un grave problema que no debe ser subestimado. Un estudio publicado este miércoles afirma que la contaminación del aire mata ya a 3,3 millones de personas al año en todo el mundo. Una cifra impactante que supera en más de un millón las muertes por el VIH/sida. Los científicos han advertido que este número podría duplicarse en los próximos 35 años a menos que se tomen medidas.