Hamid Naderi Yeganeh, estudiante de matemáticas de la Universidad iraní de Qom es conocido por buscar formas de la vida real a través de las matemáticas. ¿Cómo? Interpretando funciones trigonométricas por medio de dibujos. El científico admite que sus dibujos son resultado de la aplicación de conceptos matemáticos básicos. "Primero, utilizo fórmulas para crear diferentes dibujos; después, elijo los mejores resultados", asegura, informa la CNN. Por ejemplo, Yeganeh ha creado por ordenador una serie con miles de imágenes para interpretar la evolución del vuelo de un pájaro.
Por ejemplo, los valores numéricos que se generan en la ecuación (cos (6πk / 2000) cos -i (12πk / 2000)) e ^ (3πi / 4) reproducen gráficamente el vuelo de un pájaro. La imagen que se encuentra bajo estas líneas muestra 500 segmentos de línea.
Las matemáticas han sido utilizadas en el diseño de catedrales góticas, alfombras orientales, pintura y hasta azulejería. Algunas de las obras maestras que requirieron del concurso de las matemáticas (y del número áureo en particular) son 'La Mona Lisa' de Leonardo da Vinci y 'Las Meninas' de Diego Velázquez. Por ejemplo, en la imagen representada abajo, Yeganeh utiliza la técnica de la repetición regular de polígonos que recuerdan a las baldosas de los azulejos árabes. En el dibujo puede reconocerse la forma de América del Sur.
El joven iraní cuenta que el inicio de su amor por el arte a través de las matemáticas se debe a su interés por formas simétricas y bellas. "Empecé a crear figuras matemáticas usando funciones trigonométricas para definir los puntos finales de los segmentos de línea. Luego, comprendí que podía reconocer formas interesantes que se parecían a objetos de la vida real como los animales", explica Yeganeh. Algunas de las peculiares obras de este joven científico, tales como imágenes de aves, peces o barcos de vela, pueden verse en el portal de la Sociedad Americana de Matemáticas.