El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo trató Hitler de aterrorizar al mundo con sus submarinos?

Publicado:
"Lo único que me daba miedo durante la guerra fue el peligroso U-boot", dijo una vez el primer ministro británico Winston Churchill en referencia al submarino Unterseeboot de la Alemania nazi. El experto en armamento Marc DeSantis explica cómo intentó Hitler aterrorizar al mundo con su flota de sumergibles.
¿Cómo trató Hitler de aterrorizar al mundo con sus submarinos?

Según explica el experto en su artículo publicado en la revista 'Weapons of World War II' ('Armas de la Segunda Guerra Mundial'), reproducido por el portal Business Insider, al iniciarse la guerra el comandante de la flota de submarinos alemana, Karl Donitz, anunció que si tuviera 300 submarinos "estrangularía a la Gran Bretaña y ganaría la guerra". Así, la Kriegsmarine, que al principio de la Segunda Guerra Mundial contaba con solo 56 submarinos, al final de la contienda había construido un total de 1.162 U-boots.

El U-boot no era un verdadero submarino en el sentido actual de la palabra, sino más bien una embarcación sumergible. Los motores diesel requerían aire, por lo que bajo el agua la nave estaba accionada por 100 toneladas de baterías de plomo-ácido que la obligaban a emerger cada pocas horas, cuando se le agotaban el aire y la energía de la batería. Esta batería, además, hacía que los submarinos fueran excepcionalmente lentos bajo el agua, donde avanzaban a 8 nudos por hora, en comparación con los 17,2 nudos que alcanzaban en la superficie.

El submarino, tripulado por 44 hombres, llevaba un temible cañón de 88 milímetros en la cubierta, así como un cañón antiaéreo de 20 milímetros. Los U-boots también estaban equipados con torpedos para los ataques de submarinos enemigos.

Durante la Segunda Guerra Mundial los submarinos alemanes hundieron más de 2.600 barcos aliados que transportaban suministros. No obstante, en 1943 las fuerzas aliadas comenzaron a perseguir ferozmente a las naves sumergibles nazis y hacia el final de la guerra los U-boots se habían convertido en trampas mortales para sus tripulaciones. Así, de los 40.900 soldados que tripulaban los submarinos unos 28.000 (un 70%) murieron en servicio.

 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7