X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zut

¿Dónde están los lugares más húmedos del planeta?

Publicado: 20 sep 2015 20:36 GMT

Existen diferentes criterios para determinar cuál es el lugar más húmedo del planeta: según la precipitación anual, mensual y cada 48 horas. Los lugares que han merecido el récord Guinness no siempre son aceptados por todos y puntos dispares del planeta compiten por el reconocimiento. ¿Dónde están los lugares más húmedos del planeta?

Descubren los lugares más húmedos del planeta
Descubren los lugares más húmedos del planetaAFP / BIJU BORO
Síguenos en Facebook

La Fosa de las Marianas, el lugar más profundo de los océanos con más de 10.000 metros de profundidad, es considerado generalmente el lugar más húmedo del planeta, informa la BBC

Pero si nos referimos al lugar más húmedo situado sobre la superficie terrestre, el récord Guinness lo ostenta un grupo de aldeas en India conocidas como Mawsynram. Allí el nivel de precipitación medio es impresionante: 11.871 milímetros de lluvia al año. Como consecuencia de tanta humedad, toda la región es muy verde y está llena de ríos y cascadas. Para hacernos una idea, la estatua más alta del mundo, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, se vería cubierto hasta las rodillas con el volumen de agua que cae en Mawsynram cada año.

El segundo lugar más húmedo sobre la superficie de la Tierra es otra localidad india, Cherrapunji, conocida por el nombre tradicional de Sohra, la cual está situada al este de Mawsynram. Aunque el nivel de precipitaciones anuales que registra es menor que el de Mawsynram, este lugar ostenta otros títulos.

Por ejemplo, Cherrapunji es el lugar del planeta donde se midió el mes y el año más húmedos desde que se tienen registros. En la localidad se acumularon en julio de 1861 precipitaciones de 9.300 milímetros. Desde agosto del año pasado y durante los 12  meses siguientes se han registrado en este mismo sitio precipitaciones anuales de 26.470 milímetros.

No obstante, hace poco se aseguraba que el lugar más húmedo del planeta podría estar en otra parte. Los dos candidatos para este título se encuentran en Colombia, pero ninguno de los dos puede equipararse de manera fiable con las localidades indias.

El primer candidato es un municipio situado en noroeste colombiano llamado Lloro. En una granja de la región entre 1952 y 1954 fue registrada una precipitación anual media de 13.473 milímetros. Esta cifra es mayor que la medida en Mawsnyram, pero se obtuvo utilizando métodos obsoletos y, por lo tanto, no puede considerarse correcta.

El segundo candidato para el título del lugar más húmedo del planeta es Puerto López, Colombia, según afirma el historiador climático Christopher C. Burt.

El científico asegura que Puerto López recibe más precipitación media anual que Mawsynram, pero explica que los registros se interrumpieron y en algunos meses la precipitación no fue contabilizada. De este modo, Puerto López tampoco puede compararse con otras localidades por falta de información.

Además, se especula sobre el periodo de 48 horas más húmedo registrado. Hasta hace poco se creía que tal período tuvo lugar en la isla de la Reunión, en el océano Índico, durante un ciclón tropical.

Sin embargo, en 2014 un panel de la Organización Meteorológica Mundial informó de que Cherrapunji ostenta el récord de mayor precipitación caída en 48 horas, registrado entre los días 15 y 16 de junio de 1995.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias