El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nacionalistas ucranianos impiden el suministro de alimentos a Crimea

Publicado:
Activistas de varios grupos nacionalistas ucranianos este domingo han bloqueado las carreteras por las que se transportan hasta Crimea los productos alimentarios producidos en Ucrania. Más de un centenar de camiones fueron detenidos a lo largo de las tres vías principales que conectan Ucrania con la república rusa de Crimea.
Nacionalistas ucranianos impiden el suministro de alimentos a Crimea

Este domingo Ucrania ha suspendido el suministro de alimentos a la península de Crimea al iniciar en la frontera comenzó una campaña de bloqueo alimentario permanente de la península, informó el viceprimer ministro del Gobierno de Crimea, Ruslan Balbek, citado por RIA Novosti.

Los diputados de la Rada Suprema de Ucrania y líderes del Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea, Refat Chubárov y Mustafá Dzhemílev, anunciaron día 20 de septiembre por la mañana el inicio del bloqueo de Crimea. Posteriormente, el movimiento extremista Sector Derecho también confirmó su apoyo a la iniciativa. 

"Ha sido cerrado, Kalanchak, el último 'agujero' en la línea administrativa entre la parte continental de Ucrania y la península de Crimea, temporalmente ocupada. Se han acumulado más de 100 camiones. Estamos manteniendo discusiones muy tensas con los conductores, pero ningún vehículo pasará", escribió Chubárov en Facebook. Mientras tanto, Chubárov publicó en su cuenta una fotografía de activistas encargados del 'embargo alimentario' cenando: "Cada Maidán comienza con un pilaf [un plato de arroz con carne]", reza el pie de imagen. 

"El bloqueo de la península de Crimea afectará en primer lugar a los agricultores ucranianos de las regiones vecinas. No pasará mucho tiempo antes de que ver su reacción", aseveró el jefe de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov, que agregó que antes del bloqueo "menos del 5% de los productos de Crimea provenían de Ucrania". 

La península de Crimea se reincorporó a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014. Aunque más del 96% de la población de Crimea votó a favor de la reunificación con Rusia, Kiev no reconoció los resultados y empezó a privar a los habitantes de la península de agua potable y energía eléctrica con el objetivo de ejercer presión. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7