Linde señaló que Cataluña no tendría acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) en caso de que se independizara de España y agregó que la salida del euro sería "automática".
"La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", dijo el director, citado por El País.
Al referirse a la viabilidad económica de una Cataluña independiente, Linde ha dicho que hay países más pequeños que esta comunidad autónoma, también en Europa, pero ha afirmado que "no tiene mucho interés" plantear estas cuestiones "en abstracto", cita EFE.
Los comentarios de Linde se dan en vísperas de las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre, ante las cuales las encuestas realizadas por los periódicos españoles 'El Mundo' y 'La Razón' dan mayoría a los independentistas de Junts pel Sí y la CUP.
Según una encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo', Junts pel Sí, la lista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ganaría las elecciones del 27 de septiembre con 65 ó 66 diputados. Si recibiera el apoyo de la CUP, que, según la encuesta, conseguiría 9 escaños, tendría la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña. En total estas dos candidaturas del frente independista obtendrían el 47,8% de los votos (como máximo 75 diputados de los 135).
Ciutadans se convertiría en la segunda fuerza en el Parlament con 19 ó 20 escaños. Catalunya Sí que es Pot quedaría con 14 diputados, mientras que el PSC obtendría 13 ó 14, y el PP 12 ó 13 diputados, de acuerdo con 'El Mundo'.