X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zx9

"Es grotesco": Críticas a la ONU tras el nombramiento del embajador saudita como encargado de DDHH

Publicado: 21 sep 2015 21:11 GMT | Última actualización: 21 sep 2015 21:18 GMT

La ONU ha sido duramente criticada por concederle a Arabia Saudita un cargo importante en el área de los derechos humanos. La ONG UN Watch dio a conocer este fin de semana que Faisal Bin Hassan Trad, embajador saudí en la ONU, fue nombrado presidente de un panel de expertos independientes en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Reuters / Andrew Biraj / Imagen ilustrativa
Síguenos en Facebook

Entre los críticos, que calificaron la designación como "escandalosa", destaca Ensaf Haidar, la esposa del bloguero disidente Raif Badawi, sentenciado a mil latigazos y 10 años de cárcel por "insultar al islam a través de canales electrónicos". Haidar declaró que el nombramiento es "una luz verde para que lo sigan flagelando", según publica 'The Independent'

UN Watch ha obtenido documentos oficiales de la ONU, con fecha del 17 de septiembre, que confirman la designación. Como cabeza de un grupo compuesto por cinco diplomáticos, el influyente papel de Trad le permitirá seleccionar a los candidatos para trabajar como expertos en los países en donde la ONU tiene un mandato en materia de derechos humanos. Esta organización asegura que esos expertos son descritos como las 'joyas de la corona' del Consejo de Derechos Humanos.

El director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, declaró que el nombramiento —que tuvo lugar en junio, pero que hasta ahora no se había hecho público— puede haber sido un premio de consolación para los saudíes, después de que retiraran su candidatura para presidir el consejo de 47 naciones tras la condena internacional por los problemas de derechos humanos en el reino. "Posiblemente, Arabia Saudita tiene el peor récord mundial de derechos humanos en cuanto a libertades religiosas y derechos de las mujeres", agregó Neuer.

"Este nombramiento es grotesco", ha comentado a su vez Alexandra El Khazen, que encabeza el departamento de Oriente Medio y África del Norte de la ONG Reporteros Sin Fronteras. "Es indignante que la ONU permita a Arabia Saudita, uno de los peores violadores de los derechos humanos del mundo, presidir este panel", ha agregado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias