En una entrevista con la televisión alemana ZDF, María Zajárova, una portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, subrayó que en los años 90 Rusia redujo su arsenal de armas nucleares no estratégicas cuatro veces, las incluyó en la categoría de no-desplegadas y se centró en los almacenes centrales en territorio nacional, mientras que en Europa -no solo en Alemania, sino también en Bélgica, Países Bajos, Italia y Turquía- se despliegan armas nucleares tácticas de Estados Unidos.
"Los estadounidenses modernizan sus bombas nucleares y los miembros europeos de la OTAN modernizan sus portaaviones, una información que se confirmó en la cumbre de la OTAN en Chicago (2012) y Gales (2014)", recordó la portavoz. Y añadió: "La así llamada práctica de uso conjunto de las armas nucleares dentro de la OTAN es también motivo de preocupación".
"La gran preocupación para nosotros es la creación y el despliegue de sistemas de defensa estratégica de misiles que violan el equilibrio de fuerzas en el ámbito de los misiles nucleares, socavando así la estabilidad global", enfatizó Zajárova, subrayando que también genera inquietud "la intención de colocar armas en el espacio, así como el despliegue de sistemas estratégicos de armas de precisión no nuclear".
Algunos políticos alemanes han criticado los planes de despliegue de armas nucleares estadounidenses en una base del país por considerarlos una provocación contra Rusia. Sin embargo, el despliegue de nuevas y más precisas bombas estadounidenses está confirmado por documentos presupuestarios a los que han tenido acceso periodistas alemanes.