El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Coches y lujo esfumados: Un informe revelador muestra por qué los combatientes desertan del EI

Publicado:
Decenas de miles de personas se han trasladado a Irak y a Siria para unirse a las filas del Estado Islámico. SIn embargo, después de experimentar el día a día en el seno del movimiento muchos han llegado a lamentar su decisión. Un informe publicado esta semana arroja luz sobre el creciente fenómeno de la deserción debido, entre otras cosas, a que las promesas de vida lujosa se quedan en nada.
Coches y lujo esfumados: Un informe revelador muestra por qué los combatientes desertan del EI

Un nuevo informe publicado esta semana por el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política (ICSR) arroja luz sobre lo que califica como el "creciente fenómeno" de los desertores que han abandonado el Estado Islámico. El ICSR observó 58 casos diferentes en los que los implicados, procedentes de 17 países, hablaron públicamente acerca de desertar, informa 'The Huffington Post'.

En algunos casos, el motivo para dejar el grupo parte de la desilusión por las promesas incumplidas del EI relativas a una vida lujosa (autos y objetos de ostentación). Otras razones están vinculadas con el grado de corrupción existente entre los comandantes y las prácticas "no islámicas", que incluyen casos de racismo contra combatientes extranjeros, según el director de ICSR y autor del informe, Peter Neumann.

Todo ello se suma a la consternación que les provoca que los milicianos del EI maten a civiles, mujeres y niños incluidos, y a las quejas por la baja calidad de vida en las zonas controladas por el Estado islámico. La propaganda del grupo a menudo hace falsas promesas presentándose como una sociedad completamente funcional sobre la base de su interpretación de la ley islámica.

La máquina de propaganda del Estado Islámico ha sido muy eficaz, contribuyendo a atraer al menos 25.000 combatientes extranjeros según un informe de la ONU publicado en abril, recuerda el medio. Aunque numerosas historias detallan las circunstancias que llevaron a las personas a unirse al grupo, las cuentas de desertores son relativamente pocas. Ello podría deberse a lo extremadamente peligroso que resulta desertar, reza el informe de ICSR. De hecho, son muchos los que temen represalias contra los miembros de su familia.

Además, los combatientes extranjeros también pueden enfrentarse a acciones legales cuando regresan a sus países de origen, muchos de los cuales toman medidas para revocar pasaportes o criminalizar a aquellos que viajan a las zonas controladas por el Estado Islámico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7