El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Rusia, uno de los tres países que amenazan el liderazgo de EE.UU."

Publicado:
Ante el temor de perder su liderazgo global, Estados Unidos colocó a Rusia en su lista de mayores oponentes, aseguró la exteniente coronel de la Fuerza Aérea Karen Kwiatkowski. "Rusia está entre los tres países que podrían representar una amenaza", insistió.
"Rusia, uno de los tres países que amenazan el liderazgo de EE.UU."

Aunque los jefes militares estadounidenses ya ubican a Rusia como un oponente en el campo militar, no todos están de acuerdo con la violenta avanzada dialéctica. Entienden que Moscú es un rival, pero no ven con buenos ojos la posibilidad de llegar a un enfrentamiento, aseguró Kwiatkowski en una entrevista con RT.

¿Por qué resurgió esta violenta ofensiva? Hay varios motivos. Según la exteniente coronel, por un lado, los neoconservadores encargados de la política exterior del Pentágono y de la Casa Blanca nunca eliminaron a Rusia de su órbita de amenazas. A esto se suman, por otro, las debilidades del dólar, que hacen que Moscú sea considerado como un competidor financiero a nivel global.

En consecuencia, surge desde los altos mandos estadounidenses un "lenguaje hostil y radical" que, cuando se dirige a otro país, tensa las relaciones y puede "conducir a un conflicto y, posiblemente, a una guerra", como las muchas en las que está inserto Estados Unidos. No obstante, en ninguna enfrenta a un oponente que pueda responder a esas agresiones y, menos aún, que pueda hacerlo con poderío militar e, incluso, nuclear. "Nadie con algo de sabiduría en Estados Unidos, sobre todo del lado de la política exterior, quiere ver algún tipo de confrontación nuclear", explicó Kwiatkowski.

Por otra parte, la especialista recordó que Estados Unidos pasó de tener planes en 2010 para colaborar militarmente con Rusia en naciones de Europa Oriental ―según WikiLeaks― a colocar al país como uno de los tres que pueden representar una amenaza, como un "potencial oponente militar". "Para mí, eso es una locura", afirmó, lo mismo que para muchos estadounidenses que "no están preocupados en absoluto".

Otra verdad que se esconde detrás de estos escenarios de conflicto es la necesidad del Pentágono de justificar su demanda de mayor presupuesto, lo que no puede hacer con "las pequeñas ocupaciones, intervenciones, guerras y luchas contra el terrorismo". Por eso, sólo se pueden "justificar esos 'grandes tickets'" cuando se enfrentan oponentes verdaderos, lo que, concluyó Kwiatkowski, "ubica a China y Rusia como los dos más grandes de la cuadra".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7