X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4021

Juego de tronos en Arabia Saudita: ¿La monarquía y la riqueza amenazadas?

Publicado: 23 sep 2015 14:13 GMT | Última actualización: 23 sep 2015 16:40 GMT

La monarquía en Arabia Saudita podría colapsar si no es sustituido el rey Salmán, según un nieto del primer rey saudí, Abdelaziz bin Saud, que a través de una carta insta a la familia real a celebrar una reunión de emergencia para que la Casa de Saud no pierda su influencia.

Arabia Saudita: Game of Thrones
Arabia Saudita: Game of ThronesReutersReuters
Síguenos en Facebook

"Nos acercamos cada vez más y más a un colapso del Estado y a la pérdida de poder", reza la carta de un nieto del primer rey de Arabia Saudita, Abdelaziz bin Saud, que no revela su nombre, según el sitio web Middle East Eye. El autor de la misiva, con el que ha hablado el portal, apela a la familia real para que organice una reunión de emergencia.

Desde la muerte del primer rey saudí, Abdulaziz bin Saud, en 1953, el país ha estado gobernado por sus hijos. Y pese a que sus 13 hijos aún están vivos, el heredero directo al trono es Muhammad bin Naif, nieto de Abdulaziz, que fue nombrado por el rey Salmán como sucesor. Este hecho ha generado un intenso debate entre los miembros de la realeza, recuerda el portal.

La carta también critica la decisiones militares "totalmente mal calculadas" en Yemen, Siria e Irak, afirmando que estas decisiones "han debilitado la confianza de nuestro pueblo y han incitado a otros pueblos a volverse contra nosotros".

Ali Jarekji / Reuters
Ali Jarekji / ReutersAli Jarekji / ReutersReuters

Para el rey Salmán la prioridad de su país pasa por contrarrestar la influencia iraní. De este modo, las operaciones militares saudíes contra los rebeldes hutíes en Yemen, que desde que comenzaron en marzo no han dejado de causar muertes civiles, es también una forma de contraponerse a Irán, al que Riad acusa de apoyar a los milicianos hutíes, recalca el portal.

En Siria e Irak Riad forma parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico. Además, en Siria, Arabia Saudita ha apoyado a los grupos antigubernamentales en una guerra civil que ya ha acabado con la vida de 220.000 personas.

En medio de estas operaciones militares "hay pocos indicios de que Arabia Saudita está cerca de alcanzar sus objetivos militares", destaca Middle East Eye. A ello se suman los problemas financieros en el país. De hecho, la carta se refiere al colapso en los precios del barril del petróleo, que en los últimos 12 meses han pasado de 120 a 50 dólares. 

En el primer semestre de 2015 el Gobierno saudí consumió 82.000 millones de dólares de sus reservas. Con más del 10% de las reservas de divisas gastadas en seis meses, un analista de Citibank advierte que, sin no recurre a préstamos, los ahorros del país podrían volatilizarse en dos o tres años. ¿Podría esto significar que los ricos del país perderían su riqueza y su legendaria aficción al lujo?

Fahad Shadeed / Reuters
Fahad Shadeed / ReutersFahad Shadeed / ReutersReuters

"No vamos a ser capaces de detener el drenaje de dinero, la 'adolescencia' política y los riesgos militares si no cambiamos los métodos de toma de decisiones, incluso si eso implica cambiar al propio rey", reza la carta, que propone devolver el poder a los hijos mayores de la familia real, arrebatándoselo al rey Salmán, a su sucesor y sobrino Muhammad bin Naif y al adjunto del príncipe heredero, Mohammed bin Salmán. La carta circula entre la realeza en secreto, ya que los miembros de la familia están siendo vigilados por los que están en poder, informa el portal.

El autor de la carta confiesa a Middle East Eye que en la familia real circulan rumores sobre una posible revuelta. Según algunas opiniones, una vez que termine la peregrinación anual de este año, prevista para el 26 de septiembre, Mohammed bin Salmán, el adjunto del príncipe heredero, sustituirá a éste. Y en resultado podría estallar una revuelta en el país a fin de sentar en el trono a Ahmed bin Abdulaziz, el hijo del primer rey.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias