La bandera, denominada Red Peak, fue diseñada por Aaron Dustin, de Wellington, y gozó de apoyo multitudinario a principios de este mes tras quedar descartada como uno de los cuatro finalistas del concurso organizado por Nueva Zelanda para dotarse de un nuevo emblema nacional. Sin embargo, la bandera generó polémica ya que muchos ven en ella la esvástica nazi.
Especialmente molestos se mostraron en las filas del partido político Nueva Zelanda Primero. No en vano, durante el debate parlamentario del pasado miércoles, el diputado Denis John O'Rourke, quiso demostrar ante el hemiciclo las supuestas semejanzas del diseño con la esvástica nazi colocando juntas cuatro imágenes del emblema.
Por su parte, el diseñador de la Red Peak esgrime que su creación "sugiere un paisaje con zonas alpinas, tierra rojiza y cielo negro", que hace referencia al mito de la creación maorí conocido como 'Rangi y Papa' y que explica los origenes del mundo. Este diseño volverá a ser incluido en el referéndum que se celebrará en noviembre, después de que 52.000 personas pidieran una nueva oportunidad, informa 'The Independent'.
Pese al apoyo masivo que obtuvo la Red Peak, el primer ministro neozelandés, John Key, la descartó, esgrimiento que su inclusión en el concurso requeriría un cambio en la ley. Sin embargo, la semana pasada, Key se retractó y afirmó que su partido apoyaría la modificación de la Ley. "No quiero ser quien se interponga en el camino de personas que quieran hacer una elección", declaró a los periodistas.
NZ First Godwins the flag referendum debate pic.twitter.com/tNljm9ifPQ— John Hart (@farmgeek) September 23, 2015