X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/403i

"Ningún incidente violento aislado podrá impedir el curso del proceso de paz con las FARC"

Publicado: 24 sep 2015 01:44 GMT

Con respecto al acuerdo de justicia alcanzado entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Timoleón Jiménez ('Timochenko'), el periodista Ramón Jimeno no excluye que en el futuro se produzcan incidentes violentos aislados, no obstante, opina que estos episodios no alterarían el curso del proceso de paz.

"Los incidentes violentos aislados no podrán impedir el curso del proceso de paz con las FARC"Reuters / Jaime Saldarriaga
Síguenos en Facebook

Comentando el tema de las negociaciones con las FARC, el periodista Ramón Jimeno ha expresado que incluso tras la firma del acuerdo definitivo, es "muy probable" que sucedan nuevos hechos violentos debido a que todavía quedan grupos que "no están satisfechos con el acuerdo y que están esperando que se consigan condiciones mejores".

"Va a ser imposible controlar estos incidentes, pero el gobierno de Santos y las FARC, con el acompañamiento de los países garantes tiene la certeza de que nuevos episodios de violencia ya no van a alterar el curso del proceso de paz y se van a tratar como casos aislados", ha expresado Jimeno.

"Hay sectores muy radicales que no están acompañando el proceso de paz", advierte el periodista añadiendo que "acudir a la violencia es un mecanismo para tratar de sabotearlos", pero al mismo tiempo se muestra convencido de que "ya es muy tarde para impedir que este proceso siga su curso". 

En cuanto a la influencia que podría tener este proceso en la región latinoamericana, Jimeno ha expresado que el conflicto ha dañado considerablemente tanto las relaciones con los países vecinos como EE.UU. y Europa, en gran medida debido a que la inestabilidad interna favorece el narcotráfico. Como consecuencia, el periodista está convencido de que la desactivación de la guerra de las FARC reduciría la libertad con la que opera el narcotráfico, y también disminuiría los conflictos fronterizos con Ecuador y Venezuela.

En opinión del experto, este proceso "genera una gran distensión pragmática desde el punto de vista de las relaciones internacionales con EE.UU. y los países vecinos, y en la región fortalece el proceso de integración", tanto comercial como política.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias