Actualidad

Mariano Rajoy: "En el mundo nadie tiene derecho a la autodeterminación"

Publicado:
En una entrevista llevada a cabo este miércoles, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy ha criticado que Cataluña no quiera pagar la deuda a España en caso de obtener la independencia y ha afirmado que los catalanes no pueden decidir independizarse unilateralmente.
Mariano Rajoy: "En el mundo nadie tiene derecho a la autodeterminación"

Durante una entrevista en Televisió de Girona recogida por Europa Press, Mariano Rajoy afirmó que "la ONU no ha reconocido nunca el derecho a la autodeterminación de Cataluña" y añadió que "en el mundo nadie tiene derecho a la autodeterminación". Asimismo, Rajoy declaró que la decisión sobre el futuro de Cataluña es "decisión de todos los españoles".

"En todo el mundo, sólo tres constituciones reconocen el derecho a la autodeterminación: la antigua Yugoslavia, la antigua Unión Soviética y otro país africano, y ya se ve de qué han servido", comentó el presidente del gobierno español. 

Al preguntársele si los catalanes perderían la nacionalidad europea en caso de obtener la independencia, el mandatario afirmó que los tratados europeos son "muy claros sobre la salida de Cataluña de la Unión Europea". "Sinceramente, lo que dicen los tratados es muy claro, lo entiende todo el mundo, yo comprendo que quienes están en posiciones distintas a las mías tengan que utilizar este argumento, pero realmente un vaso es un vaso y un plato es un plato", argumentó el mandatario evitando entrar en "disquisiciones jurídicas que no llevan a ningún sitio".

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7