El presidente señaló que "Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará a volver al Pacifico con soberanía", y agregó que "con seguridad se hará justicia con Bolivia".
Durante unas declaraciones ante cientos de personas en La Paz, Morales expresó su "enorme satisfacción" por la decisión tomada por la CIJ que es recibida "con mucha humildad y serenidad".
"Somos un país de paz, somos un Estado de diálogo y por eso quiero convocar al Gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo. Qué mejor como países vecinos, como países hermanos de Sudamérica mediante el diálogo resolver [la disputa]", señaló.
La Haya ha resuelto seguir adelante con el litigio entre Bolivia y Chile por el acceso al mar. 14 magistrados de la Haya votaron a favor de la competencia de la corte para seguir con la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile. Dos magistrados votaron en contra.
La decisión es favorable a Bolivia, ya que implica que el proceso continuará. Si la Corte se hubiera declarado incompetente, el proceso habría concluido, obligando a Bolivia buscar otras vías para satisfacer su reclamación.