X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4056

Ahora, las pensiones: Cataluña recibe más advertencias sobre los 'peligros' de la independencia

Publicado: 24 sep 2015 17:09 GMT

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha advertido que una Cataluña independiente tendría un 37% de desempleo y unas pensiones hasta un 44% más bajas que las actuales, cifras que cuestiona el gobierno catalán. El asunto económico está ocupando estos últimos días de campaña antes de las elecciones catalanas, que se celebrarán el próximo domingo. 

Cataluña saca cuentas de los beneficios que le traería la independencia de EspañaReutersReuters
Síguenos en Facebook

Por otra parte también se discute el tema de si este hipotético Estado de Cataluña seguiría formando parte de la Unión Europea. 

Cataluña recibe a diario advertencias sobre los riesgos de una posible independencia. Este lunes el Banco Central de España hablaba de corralito, aunque días más tarde su gobernador rectificó, afirmando que tal escenario es casi imposible. 

Los defensores del proceso soberanista presentan estos días como logros datos económicos como la inversión extranjera en Cataluña, que solo este primer semestre ha aumentado en más de un 280% en comparación al mismo periodo del 2014, pasando de 515 a 1.959 millones de euros. 

En el centro de todo está el conocido lema catalán de 'Espanya ens roba' ('España nos roba'), en referencia a la diferencia que hay entre el dinero que obtiene esta comunidad al momento de la redistribución presupuestaria frente al que aporta al conjunto del Estado, esta cifra, mayor que la primera. Cataluña registra un saldo negativo de más de 7.400 millones de euros: en este 'agravio comparativo' tan solo está por delante la Comunidad de Madrid.    

"Este dinero que sale de Cataluña y no vuelve en el caso de la independencia estaría a disposición del Gobierno catalán para gastarlo en territorio catalán. Por tanto, ya fuera incrementando el gasto público, ya fuera reduciendo los impuestos, esto supondría un impulso sobre la economía productiva muy importante", resalta Pere Miret, miembro de Economistas por la Independencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias