Expertos militares estadounidenses admiten, según informa el portal Defense One, que el J-31, equipado con dos potentes motores WS-13 de 8.700 kilopondios, puede volar a la misma velocidad que el F-35, pero enfatizan: para conseguir la superioridad aérea es necesario poseer también otras capacidades.
El F-35 cuenta con 'softwares' y 'hardwares' mejores que el J-31, un avanzado sistema electro-óptico de adquisición de blancos (EOTS) que consta de un sensor IR y un telémetro láser. Al mismo tiempo supera al caza chino en términos de maniobrabilidad.
Sin embargo, cuánto tiempo durarán estas ventajas es un tema para debatir. Conforme a la publicación en Defense One, funcionarios y expertos de alto nivel del Pentágono creen que la superioridad de la aeronave estadounidense se está reduciendo continuamente, ya que ingenieros chinos están modernizando el J-31.
"Básicamente, [los chinos] están produciendo sistemas de armas que tienen características de quinta generación que potencialmente anulan algunas de nuestras ventajas (...) Si perdemos estas ventajas (...) el escenario será aterrador para nosotros", comentó Peter Singer, un estratega del 'think-tank' New America.
El jefe de Adquisiciones del Pentágono, Frank Kendall, indica que los chinos avanzan utilizando datos robados durante las campañas de ciberespionaje contra EE.UU. "A lo que esto lleva es a la reducción de recursos y tiempo que nuestros adversarios necesitan para desarrollar sus propios diseños, les regalamos una ventaja sustancial", explica Kendall.