La operación de vigilancia masiva fue dada a conocer por Edward Snowden. Según los datos revelados, el Cuartel Gubernamental de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ) almacenó registros de toda la gente en Internet y creó perfiles construidos a través de sus hábitos de navegación, correos electrónicos, llamadas, mensajes de texto, interacciones en medios sociales, datos de geolocalización y hasta sitios de pornografía visitados, informa International Business Times.
Los documentos que fueron publicados el 25 de septiembre y revelan los detalles de la capacidad de espionaje en línea del gobierno británico. Después de haber sido diseñada en 2007- 2008, la operación 'Karma Police' tiene un número de usuarios encuestados sorprendente. En 2012, el GCHQ reunió aproximadamente 50.000 millones de metadatos en línea en un día y la agencia planea aumentar su capacidad a 100.000 millones de registros diarios a finales de este año.
"Los servicios de seguridad se dedican a la vigilancia masiva y la ley está fallando en proteger nuestra privacidad", afirmó Javier Ruiz, director de política de Open Rights Group, al medio. Defensores de la privacidad criticaron el régimen jurídico que permite que el GCHQ supervise a personas de 185 países diferentes, sin necesidad de una orden judicial.
Después de los ataques terroristas en París en enero, el primer ministro británico, David Cameron, se comprometió a extender las leyes de vigilancia de datos en el Reino Unido. La ley todavía tiene sus 'lagunas' y permite que la vigilancia en línea se mantenga sin repercusiones penales.