Los talibanes toman varios edificios gubernamentales y un hospital en el norte de Afganistán

El movimiento rebelde afgano de los talibanes ha tomado un hospital y varios edificios gubernamentales en la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán.

Según la agencia Reuters, la ofensiva del grupo contra la capital de la provincia homónima, que tiene una población multiétnica, se desarrolló desde tres lados simultáneamente y este lunes ha derivado en combates en el casco urbano. La Policía y el Ejército nacional están defendiendo la ciudad sin ayuda de las tropas extranjeras acuarteladas en territorio afgano.

Los atacantes han logrado izar su bandera sobre la plaza mayor de la ciudad. Los edificios controlados por los talibanes son la sede del Consejo Provincial y la del Alto Consejo de la Paz, detalla el canal de televisión local Tolo News. La carretera que comunica Kunduz con el aeropuerto está cerrada debido a los combates.

El Talibán, por medio de su portavoz, el muyahidín Zabihullah, insta a los habitantes de la ciudad a quedarse en sus casas durante las hostilidades. Aseguran que no tienen la intención de causar daño a los civiles.

Incluso durante la máxima expansión de los talibanes en Afganistán en 2001, Kunduz fue siempre un baluarte del Frente Islámico Unido por la Salvación de Afganistán, conocido también como la Alianza del Norte, que impidió la conquista total del país por los extremistas.

Entre los más recientes ataques de los talibanes en Afganistán destaca el emprendido contra una cárcel en la ciudad de Gazni, en el centro del país. Durante el combate en la noche del 13 de septiembre se liberó un gran número de prisioneros.