X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40h0

Eficiencia energética: Latinoamérica tiene ejemplos para dar al resto del mundo

Publicado: 29 sep 2015 22:01 GMT

El programa Energía Sostenible para Todos de la ONU (SE4ALL), que promueve los centros mundiales de energía sostenible, está llevando a cabo un proyecto destinado a elevar la eficiencia energética mundial con el fin de frenar el cambio climático. La iniciativa ha llegado a América Latina, que, por su parte, ya tiene ejemplos para dar al resto del mundo en este campo.

Eficiencia energética, el nuevo foco de Latinoamérica en la lucha contra el cambio climático
Eficiencia energética, el nuevo foco de Latinoamérica en la lucha contra el cambio climáticoAFP \ Nelson Almeida
Síguenos en Facebook

Según el periódico 'The Guardian', SE4ALL ha informado recientemente de que la inversión anual en eficiencia energética tiene que aumentar cuatro veces para alcanzar el objetivo del programa de duplicar la tasa de mejora de la eficiencia para el año 2030, mientras que la inversión anual en energías renovables debe duplicarse. Y aunque la eficiencia energética se enfrenta a una serie de barreras legales, regulatorias, institucionales y técnicas en América Latina y el Caribe, no se puede negar que en la región hay varios ejemplos que podrían ser utilizados como modelo para futuros programas.

Así, hoy en día, São Paulo (Brasil) y Managua (Nicaragua) están implementando programas para utilizar en el sistema de alumbrado callejero bombillas LED de alta eficiencia. La mayoría de los países de la región ha prohibido o están prohibiendo las bombillas incandescentes, incluidos grandes mercados como Brasil, México y Argentina. Varios países están en el proceso de aprobación y ampliación de las leyes de eficiencia energética y etiquetas obligatorias y normas.

Pero cabe recordar que los primeros pasos hacia la eficiencia energética en la región fueron dados en 2001 en Brasil, cuando el país se vio afectado por graves sequías que paralizaron las instalaciones hidroeléctricas que suministraban el 87% de su electricidad. Ante la perspectiva de apagones masivos, el Gobierno implementó un innovador plan de eficiencia energética de emergencia que ofreció recompensas financieras a los consumidores que recortaban el consumo de electricidad y sanciones costosas para los que no lo hacían. En aquella época Brasil redujo su consumo de electricidad en un 25% en poco más de dos meses, pero lo que fue una sorpresa para las autoridades es que después de la suspensión de los incentivos y sanciones el consumo de electricidad no volvió a los niveles anteriores, indicando que la población es capaz de movilizarse y consumir energía de una manera más racional.

De acuerdo con los expertos, ahora los países latinoamericanos tendrán más apoyo financiero e institucional para sus programas de eficiencia energética, ya que forma parte de las 17 metas mundiales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible este 25 de septiembre. Con ello se espera dar un nuevo impulso a la inversión en eficiencia energética y programas de energía renovable. El resultado final será el de proporcionar energía sostenible a las poblaciones marginadas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias