X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40i7

'Financial Times': "Acabó el breve periodo de paz, hay que volver a aprender el arte de la guerra"

Publicado: 30 sep 2015 13:15 GMT

El historiador de la Universidad de Harvard Niall Ferguson afirma en el periódico británico 'The Financial Times' que "el breve período de paz", tal como el analista se refiere al lapso entre 1991 y 2010, ha llegado a su fin.

Experto: "El Occidente desperdició la paz en la fiesta de 20 años de consumo y especulación"
Experto: "El Occidente desperdició la paz en la fiesta de 20 años de consumo y especulación"pixabay.com
Síguenos en Facebook

"Occidente obtuvo beneficios de la paz después de 1991. Los dilapidamos en una fiesta de dos décadas de consumo, estancamiento y especulación. Primero llegó la resaca financiera; ahora llega el ajuste de cuentas geopolítico. Lidiar con esta situación significará volver a aprender las artes de la gran estrategia y de la guerra", afirma el autor en su columna en el rotativo 'The Financial Times'.

El autor explica las razones debido a las cuales se puede dar por terminado este período de paz.

Muchos hombres jóvenes 

El aumento del número de los jóvenes "en términos absolutos, si no en términos relativos", según el analista, supone un riesgo para la seguridad.

Volatilidad económica

"La historia del siglo XX sugiere que los avances en la democracia y en las instituciones supranacionales podrían retroceder, sobre todo a raíz de las grandes crisis económicas", destaca Ferguson.

La tecnología

Según el experto, "la tecnología puede hacer que nuevos tipos de conflictos estallen con más facilidad, mientras que la proliferación [de armas nucleares] puede aumentar el riesgo de una guerra nuclear". 

El islam político

El analista opina que "el mayor argumento en contra de la hipótesis de la 'paz perpetua' es ideológica". Ferguson procede a explicar este punto señalando que "desde la revolución iraní de 1979 hemos sido testigos del resurgimiento de una antigua ideología -el islam político- que en última instancia puede llegar a ser tan violento y amenazador para los valores occidentales como el fascismo y el comunismo lo fueron en su momento, puesto que la ideología ha sido en gran medida responsable de un considerable aumento de las guerras, la violencia política y el terrorismo, especialmente desde alrededor de 2010".

"La guerra ha vuelto, y gran parte de esta guerra es la guerra santa", asevera el autor. En el año 2000, según los cálculos de Ferguson, el 35% de las muertes en los conflictos armados se podían atribuir a las guerras en las que estuvieron implicados musulmanes. En 2014 esta cifra aumentó al 79%, nota el experto.

"Gran parte de los conflictos de hoy tienen lugar entre musulmanes. La religión ciertamente no es la única causa del aumento de los conflictos, pero no es una coincidencia que la guerra global esté tan concentrada en el mundo islámico", subraya Ferguson.

"Actualmente el Corán ha desplazado a 'El capital'. Los demonios de hoy se hacen pasar por puristas religiosos", añade.

Errores de Occidente

El experto resalta que, en parte, el regreso de los conflictos se explica por los errores de la política occidental, "desde la intervención fallida en Irak hasta la no intervención en Siria".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias