X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40id

Luis Guillermo Solís: "Estamos en el amanecer de una nueva era de nuestra civilización"

Publicado: 30 sep 2015 14:25 GMT | Última actualización: 30 sep 2015 15:43 GMT

El presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, ha visitado este miércoles la sede de la Organización de las Naciones Unidas para pronunciar su discurso ante la 70.ª Asamblea General, que ha reunido en Nueva York a los jefes de Estado de todo el mundo. RT les transmite su mensaje en directo.

El mensaje de Costa Rica ante la Asamblea General de la ONU
El mensaje de Costa Rica ante la Asamblea General de la ONUMike Segar / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, ha declarado que su país siente "orgullo" por las mujeres que poseen altos cargos en la ONU y ha recordado que "la igualdad de género debe dejar de ser una declaración y convertirse en una realidad".

Posteriormente, el mandatario ha añadido que "estamos en el amanecer de una nueva era de nuestra civilización" y ha asegurado que "no somos prisioneros del destino, sino forjadores". Finalmente, el presidente ha propuesto "elegir de manera más democrática a la persona que encabeza esta organización".

Solís Rivera ha criticado el funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU, que "tiene un enfoque inadecuado para prevenir conflictos" en países como Libia, Mali, Sudan, Sudar del Sur, Irak, Siria y Palestina. Según el mandatario costarricense, "ninguna de esta crisis comenzó sin previo aviso, ya que decenas de años de violación de derechos humanos" ofrecieron señales obvias de las crisis posteriores.

El presidente de Costa Rica ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a que se abstenga de vetar la intervención en cualquier país en donde se produzcan genocidios y estimó que "la palabra de un miembro del Consejo de Seguridad no puede tener peso cuando mueren millones de personas". Solís Rivera considera que la intervención militar en un país independiente "consagra la soberanía", pero previene desastres sociales.

Las últimas palabras del político, una cita del poeta costarricense Jorge Debravo, han invitado al optimismo: "El mundo camina hacia una era de amor y de fraternidad. La miseria desaparecerá de la faz de la tierra y la igualdad de derechos y de oportunidades se impondrá, a pesar de los que luchan por esclavizarlo. ¡Venid a la lucha, hermanos! Que lo que ha de ser será más pronto si nuestros brazos empujan los molinos de la historia".

Además de participar en la Asamblea General de la ONU, durante su gira norteamericana Solís Rivera mantuvo encuentros con diversos inversores influyentes. Así, este lunes se reunió en Nueva York con representantes de 30 multinacionales de los sectores de diferentes sectores económicos —servicios, alta tecnología, finanzas, logística, energía, industria alimentaria y manufactura— convocados por Business Council for Internacional Understanding (BCIU), una de las principales organizaciones empresariales de EE.UU., según el sitio web de la radio costarricense Columnia.

La Asamblea General de la ONU celebra este año su 70.º aniversario con la presencia de 154 jefes de Estado y de Gobierno, además de 30 ministros. Los debates políticos arrancaron el lunes, y muchos de los importantes líderes mundiales ya dieron sus históricos discursos, entre ellos Vladímir Putin, Barack Obama, Cristina Fernández de Kirchner y Raúl Castro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias