"Lo que está ocurriendo en este momento en el norte de África, en Oriente Medio es realmente preocupante. Nosotros hemos dado respaldo a la propuesta de Rusia y en ese sentido hacemos una llamada a la comunidad internacional a no repetir los errores del pasado", afirmó la canciller a Eva Golinger, abogada, periodista y presentadora del programa 'Detrás de la noticia' de RT.
Rodríguez afirmó que la primavera árabe en lugar de traer "más felicidad", "más democracia" y "más libertad" a los pueblos, "trajo mucho más sufrimiento, miseria, desigualdades y violaciones terribles de derechos humanos".
Hacemos una llamada a la comunidad internacional a no repetir los errores del pasado
La ministra enfatizó que la crisis humanitaria en Siria "debe llamarnos a todos a la reflexión". "No puede ser que la respuesta a eso sea más violencia, sea más terrorismo de Estado. Nosotros abogamos por soluciones de paz, soluciones políticas para que las controversias, las diferencias, se diriman a través del diálogo político", señaló la canciller.
La jefa de la diplomacia venezolana precisó que "deben preservarse los principios" de la ONU entre los Estados iguales y soberanos, como "el principio de integridad territorial, el principio de la autodeterminación de los pueblos" y agregó que es "inadmisible hablar de acciones unilaterales".
"¿Quién tiene la potestad, quién es el juez para decir que un mandatario sirve o no sirve? Son sus pueblos que lo eligen democráticamente a través de los votos, y no es ningún poder internacional el que se puede arrogar esa autoridad", puntualizó Rodríguez.
"Estamos muy preocupados que lo que venga y lo que vaya a suceder en Siria agrave aún más la situación humanitaria que está ocurriendo" en la zona, concluyó la ministra venezolana.