X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40rg

La 'tormenta sucia' volcánica de la BBC, más 'sucia' de lo esperado

Publicado: 4 oct 2015 19:54 GMT

La BBC ha reconocido que su equipo fabricó las espectaculares escenas de una erupción volcánica combinada con una tormenta eléctrica para un documental de su serie sobre historia natural dedicado a la Patagonia chilena.

Una captura del vídeo original de una tormenta sobre el volcán Puyehue distribuido por la agencia AP en 2011
Una captura del vídeo original de una tormenta sobre el volcán Puyehue distribuido por la agencia AP en 2011AP
Síguenos en Facebook

El programa, emitido a finales de septiembre, pretendía mostrar una 'tormenta eléctrica sucia' sobre el volcán Calbuco, en la región chilena de Los Lagos. Un fenómeno semejante fue registrado en la zona con anterioridad. Sin embargo, al llegar a los Andes el pasado abril, el grupo de rodaje no logró captar las imágenes necesarias.

Ante estas circunstancias la escena se recreó mediante el montaje de las fotografías disponibles de dos erupciones diferentes, algo de lo que la cadena "debería haber informado" al espectador. Del Calbuco los operadores solo tenían una columna de cenizas, bastante impresionante, pero de color gris. Encima colocaron las imágenes de una nube rosada iluminada por el sol, de la que salían relámpagos, lo que hacía el espectáculo mucho más dramático.

En el blog de la BBC la productora del programa, Tuppence Stone, confiesa: "Tomamos imágenes a intervalos de tiempo del volcán Calbuco obtenidas a principios de 2015 y pusimos encima una nube con relámpagos". A continuación especifica que las imágenes de la nube son obra de un fotógrafo chileno y fueron tomadas durante una erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, cercano al Calbuco, pero cuatro años antes, cuando las cenizas obligaron incluso a desviar el avión del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. 

Un miembro del equipo responsable de la sección de historia natural, cuyas palabras recoge el periódico 'The Telegraph' admitió que la escena del volcán manipulada podría hacer perder la confianza de los espectadores en sus programas. "Si falsificamos una escena, ¿quién va a volver a creer algo de lo que se emita en este programa o, es más, en cualquier otra película que produzcamos?", se pregunta.

En otra ocasión el equipo ya intentó hacer pasar el parto de una osa polar filmado en un zoológico por una escena grabada en la naturaleza. El vídeo en sí no contenía ninguna alteración que engañara al espectador, pero la voz del locutor aseguraba que los animales del Ártico dan a luz "así, bajo la nieve". En aquel entonces la cadena obligó al grupo a rectificar para no mentir a los televidentes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias