X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40u9

Cómo ha logrado evitar Rusia que Occidente repita el 'modelo libio' en Siria

Publicado: 5 oct 2015 23:31 GMT | Última actualización: 6 oct 2015 05:49 GMT

El inicio de las misiones de la Fuerza Aérea de Rusia contra los terroristas del Estado Islámico en Siria ha dejado ya resultados positivos en la lucha contra el movimiento yihadista, gracias a los golpes certeros de los cazas rusos. Las acciones de Moscú han servido además para impedir que la coalición liderada por EE.UU. consiguiera implantar una zona de exclusión aérea, similar a lo ocurrido en Libia en 2011, señalan fuentes diplomáticas.

Cómo logró Rusia evitar que Occidente repitiera el 'modelo libio' en Siria
Cómo logró Rusia evitar que Occidente repitiera el 'modelo libio' en SiriaRIA Novosti
Síguenos en Facebook

"La razón fundamental de todo lo que está pasando es la renovada atención hacia Siria y la necesidad de encontrar una solución política. Teníamos la esperanza de lograr esto mediante el uso de las zonas de exclusión aérea", dijo un diplomático europeo, citado por 'The Financial Times'.  

La semana pasada, Rusia desplegó en la base aérea de Jmeimim, cerca de la ciudad siria de Latakia, cazas Su-30SM, según reveló el representante de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Ígor Klímov. "Se trata de un caza súper maniobrable con un empuje vectorial variable que ya entró en servicio hace unos años", declaró el militar, citado por RIA Novosti.

Este avión pertenece a la generación 4++ y está diseñado para misiones de superioridad aérea, así como para destruir objetos en tierra y en el aire. "El Su-30SM está equipado con misiles de guiado térmico —con un alcance de hasta 30 kilómetros—, además de otros misiles guiados por radar, cuyo alcance es de hasta 60 kilómetros, con lo que pueden destruir cualquier objeto volador sospechoso", comentó Klímov. 

Desde el mar, la base está protegida principalmente por el crucero de misiles Moskva, que cuenta con unidades antiaéreas S-300, capaces de alcanzar casi a cualquier avión militar en un rango de 150 kilómetros. 

"Debido al despliegue de las fuerzas rusas, el establecimiento por parte de Estados Unidos y de sus aliados de cualquier tipo de zonas de exclusión aérea sobre el modelo libio es ahora imposible. A no ser que la coalición esté realmente dispuesta a derribar aviones rusos", afirma Justin Bronk, analista del 'Royal United Services Institute'.

En marzo de 2011 el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó una intervención en la guerra civil en Libia bajo el pretexto de proteger a la población civil. La imposición de una zona de exclusión aérea contribuyó al posterior asesinato del entonces mandatario libio Muammar Gaddafi.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias