X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40v2

¿Qué país se está preparando para una guerra en el espacio?

Publicado: 6 oct 2015 07:21 GMT

Pese a décadas de esfuerzos diplomáticos no se ha logrado crear un acuerdo significativo internacional sobre la prevención del uso de armas en el espacio. Entonces surgen las preguntas: ¿Es inevitable una guerra espacial? ¿Qué impide la creación de un acuerdo? ¿Quién pone impedimentos y por qué?

¿Es inevitable una guerra en el espacio?
¿Es inevitable una guerra en el espacio?NASA
Síguenos en Facebook

La razón principal de este estancamiento está en las diferentes opiniones de cómo debe ser un acuerdo sobre armas espaciales. Un gran número de países, entre los que no se encuentran EE.UU. ni Israel, encabezados por la Federación de Rusia y China, apoyan las propuestas de un tratado que prohíba el despliegue de armas en el espacio, escribe la publicación 'Quartz'. Sin embargo, Estados Unidos se ha opuesto sistemáticamente a tal acuerdo, tratando de promover iniciativas de subscripción voluntaria.

Quienquiera que controle el espacio ganará las guerras, porque todas las guerras de hoy en la tierra están coordinadas y dirigidas por la tecnología espacial

Pero a medida que todos los países, tanto los que están a favor como los que están en contra del uso de armas en el espacio, dependen cada vez más de la tecnología espacial para todo, desde las comunicaciones hasta la navegación y la investigación científica, los observadores advierten que el hecho de no prevenir la militarización del espacio podría tener consecuencias nefastas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que desde 1981 insta a la "prevención de una carrera de armamento en el espacio" (PAROS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, los planes del Pentágono para militarizar el espacio y tener una mayor ventaja militar continúan.

"Quienquiera que controle el espacio ganará las guerras, porque todas las guerras de hoy en la tierra están coordinadas y dirigidas por la tecnología espacial", declaró Bruce Gagnon, secretario de la Red Global Contra las Armas y Energía Nuclear en el Espacio, a 'Quartz'. "Estados Unidos no quiere permitir que alguien más tenga esa capacidad", agregó. Además, Gagnon hizo hincapié en la urgencia de llegar a un acuerdo. "Es muy necesario", señaló el experto y añadió que "es fundamental para la paz mundial".

Respecto a una posible guerra en el espacio, Serguéi Ordzhonikidze, diplomático que trabajó como adjunto del secretario general de la ONU, comentó al periódico ruso 'Vzgliad': "Estados Unidos tiene planes de desplegar armas en el espacio y aumentar su supremacía mundial en el mundo entero".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias