El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. presiona a Bagdad para que no solicite ataques aéreos rusos contra el EI en su territorio

Publicado:
Washington está intentando persuadir a Bagdad para que no solicite ataques aéreos rusos contra las posiciones del Estado Islámico en Irak, según informó el portal del periódico panárabe Al-Hayat, citado por TASS.
EE.UU. presiona a Bagdad para que no solicite ataques aéreos rusos contra el EI en su territorio

Según los datos del periódico, Washington ha recomendado al Gobierno iraquí que no se dirija a Rusia para pedirle atacar las posiciones del EI en Irak, "ya que esto afectará en gran medida a la eficacia" de los bombardeos en Irak por parte de la coalición internacional liderada por EE.UU.

Según informaron las fuentes en el Gobierno iraquí, EE.UU. ha enviado varias cartas al primer ministro de Irak, Haider al Abadi, en las que "explica, desde un punto de vista técnico, que será difícil para la coalición realizar ataques contra el EI simultáneamente con las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia". Los militares estadounidenses hacen hincapié en que sería particularmente difícil actuar "en ausencia de coordinación" entre Rusia y EE.UU.

Por otra parte, Washington ha advertido al Gobierno de Irak que, en el caso de una operación aérea militar por parte de las fuerzas rusas en Irak, los ataques de la coalición continuarán, "pero con menor eficiencia, y su número se reducirá significativamente", según recoge TASS.

La información llega después de que el jefe del comité de defensa del Parlamento iraquí, Hakim al-Zamili, informara que Bagdad quiere que Rusia tenga un papel más importante en el esfuerzo contra el terrorismo en Irak y pronto podría solicitar oficialmente que inicie ataques aéreos en su territorio. 

"Podríamos vernos obligados a pedir a Rusia que lance ataques aéreos en Irak pronto. Creo que los próximos días o semanas Irak se verá obligado a solicitar a Rusia que lance ataques aéreos y eso depende de su éxito en Siria", afirmó a Reuters Hakim al-Zamili.

La semana pasada Rusia inició una serie de ataques aéreos contra las posiciones del EI en Siria. El grupo extremista tiene sus orígenes en Irak y poco a poco se apoderó de una parte de la vecina Siria. Hoy en día tiene el control de gran parte de ambos países.

Irak está apoyando la campaña mediante el intercambio de inteligencia con Rusia a través de un centro de comunicaciones en Bagdad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7