El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mitos y realidades del Ejército ruso contados por un estadounidense

Publicado:
¿Сuáles son los prejuicios que tienen los extranjeros sobre el Ejército de Rusia y con qué se encuentran en realidad? El periodista Tim Kirby, nacido en EE.UU., ha pasado una semana en la Armada rusa y ha compartido sus impresiones en su nueva columna para RT.
Mitos y realidades del Ejército ruso contados por un estadounidense

"No he realizado mi servicio de una manera decente, así que no voy a decir que sea divertido y que todo el mundo es capaz de hacerlo, pero estoy dispuesto a contar mi experiencia", escribe Tim Kirby, que pasó una semana en la Armada rusa en el marco de un 'reality show'.

"Esta semana vergonzosa en el Ejército me ha dado un motivo de reflexión y me ha permitido modificar mi opinión acerca del servicio militar", explica el periodista, quien enumerar varias de las ideas que tenía, muchas de las cuáles resultaron ser simples prejuicios.

Expectativa: la comida en el Ejército es soportable.

Realidad: la comida en el Ejército es buena.

"Todos los participantes del proyecto que sirvieron en el Ejército hace 10 o 15 años confirmaron que la comida que les servían entonces no era una alimentación humana normal, pero hoy en día, todo es diferente. Podría tomar esta comida sin problemas en mi vida civil", sostiene el columnista en su texto para RT.

Expectativa: el Ejército ruso es muy poderoso.

Realidad: el Ejército ruso es muy poderoso.

"A lo largo de la Historia, Rusia ha demostrado en varias ocasiones que es capaz de defenderse. Si no fuera por el legendario heroísmo de los soldados rusos, el país no se hubiera convertido en una gran civilización de talla mundial", destaca Kirby, tras lo cual asegura que, si todos los militares de las Fuerzas Armadas de Rusia se parecen a los sargentos que ha tenido en el proyecto, "los rusos no deben temer a ningún enemigo externo".

Expectativa: los barracones son como los de los campo de trabajos forzados de los libros de Solzhenitsyn.

Realidad: los barracones parecen una residencia universitaria de EE.UU.

Al autor le "sorprendió gratamente" que tanto las duchas como los aseos se encuentren en cabinas separadas y se respete la privacidad. "Además, las camas son muy cómodas, hay lavadoras y disponíamos de filtros y hervidores de agua", señala Tim Kirby.

Expectativa: solo los hombres sirven en el Ejército.

Realidad: las mujeres también sirven a la patria.

El periodista compara a las madres de bebés con los soldados, debido a que ambos "siempre están ocupados y no duermen lo suficiente. ¡Madres de Rusia, vuestro 'servicio a la patria' es muy similar al del Ejército!".

Expectativa: en el Ejército se practica una manipulación psicológica dura.

Realidad: sí hay manipulación, pero no es dura.

Kirby asegura que estaba preparado y que no se le puede manipular con frases como "si no corres esta distancia más rápido, será malo para todo el equipo", así que resistió toda la semana "sin problemas".

Expectativa: los oficiales tratan a los soldados como ganado o robots.

Realidad: los oficiales tratan a los soldados como los padres estrictos a sus hijos.

El columnista confiesa que "como no serví en el Ejército de mi país, pensaba que todos los sargentos eran como los de las peliculas, psicópatas malvados que disfrutan del sufrimiento de sus subordinados. Sin embargo, los oficiales rusos nos trataron como padres estrictos que querían hacernos mejorar porque su objetivo principal era mejorar las características de los soldados".

Expectativa: habrá bromas típicas de soldados y un humor militar especial.

Realidad: hubo MUCHAS bromas típicas y humor militar.

"En el Ejército hay una gran cantidad de chistes, anécdotas e incluso sarcasmo. En este apartado, ¡soy un verdadero soldado ruso!", bromea Tim Kirby.

Expectativa: tras hacer mucho ejercicio se podrá beber agua.

Realidad: ¡el soldado ruso no bebe agua!

"Para mi sorpresa, sólo había agua potable en los cuarteles. Fue aún más sorprendente comprobar que los sargentos, que estaban todo el día bajo un sol abrasador, no bebían casi nada", escribe el columnista.

Expectativa: no soy capaz de servir en las Fuerzas Armadas rusas

Realidad: no soy capaz de servir en las Fuerzas Armadas rusas

"Por varios motivos, esta experiencia ha demostrado que no soy apto para el Ejército ruso", lamenta el autor de la publicación. "Sin embargo, la persona promedio de Rusia sí está preparada, porque el éxito en el servicio militar solo depende de la mentalidad con que afrontes la tarea", opina Kirby.

Expectativa: todo el mundo va a preguntar si enviaré a mi hijo al Ejército.

Realidad: nadie me lo ha preguntado.

No obstante, uno de los participantes del programa le ha contado a Kirby que en algunas universidades rusas existe un departamento donde los estudiantes realizan tareas militares. "Cuando mi hijo sea mayor, voy a recomendarle que siga este camino, ya que yo no pude hacerlo", finaliza el periodista estadounidense.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7