X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/414i

Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez recibe el Premio Nobel de la Paz 2015

Publicado: 9 oct 2015 09:03 GMT | Última actualización: 9 oct 2015 13:27 GMT

El comité noruego concede el Premio Nobel de la Paz 2015 al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez. De este modo, el Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez ha superado a otros 277 candidatos.

Síguenos en Facebook

El ganador del Premio Nobel de la Paz 2015 ha sido el Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez según ha anunciado el Comité Noruego del Nobel. El premio se le ha concedido "por su contribución decisiva para la construcción de una democracia pluralista en Túnez tras la Revolución de los Jazmines de 2011".

Entre otros nominados destacados se encontraban el papa Francisco, la canciller alemana Angela Merkel, el ministro de Exteriores iraní Mohamed Javad Zarif junto con el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, Edward Snowden, el sacerdote católico eritreo Mussie Zerai, el ginecólogo congolés Denis Mukwege y el presidente colombiano Juan Manuel Santos, entre otros.

Este año, el número total de candidatos al premio ha sido 273, 68 organizaciones y 205 a título personal. Se trata del segundo año con mayor número de candidatos después de los 278 nominados del año pasado. El Comité Noruego del Nobel ya ha anunciado a los ganadores de los Premios de Fisiología o Medicina, de Física, de Química y de Literatura.

Fisiología o Medicina:
William C. Campbell y Satoshi Omura: por sus descubrimientos para una nueva terapia contra las infecciones causadas por parásitos y lombrices.
Youyou Tu: por sus avances en una terapia novedosa contra la malaria.

Física:
Takaaki Kajita, de Japón, y Arthur B. McDonald: por sus contribuciones fundamentales a experimentos que demostraron que los neutrinos cambian de identidad.

Química:
Tomas Lindahl, Paul Modrich, y Aziz Sancar: por sus estudios mecanicistas de la reparación del ADN.

Literatura:
Svetlana Alexiévich: por "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo".

El Premio Nobel de la Paz 2014 fue concedido a los activistas de derechos humanos Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi. Malala Yousafzai, de 17 años, se convirtió en la ganadora más joven del prestigioso premio. 

De acuerdo con el testimonio del propio industrial sueco Alfred Nobel, el premio de la Paz se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor por la fraternidad entre las naciones, por la abolición o reducción de los Ejércitos existentes y por la celebración y la promoción de congresos de paz". No obstante, a lo largo de la historia de este premio, algunas decisiones de la comisión han generado mucha controversia.

Los Premios Nobel de la Paz más controvertidos

Barack Obama

En 2009, el premio fue concedido al presidente estadounidense Barack Obama "por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la cooperación y la diplomacia internacional entre los pueblos" tan solo unos meses después del inicio de su mandato. Como consecuencia, esta decisión del Comité Nobel recibió fuertes críticas por parte de quienes la consideraban demasiado prematura e inmerecida. El propio exsecretario del Comité Noruego del Nobel Geir Lundestad admitió que lamentaba haber entregado el premio a Obama.

Unión Europea

En 2012, el Premio Nobel de la Paz fue concedido a la Unión Europea "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres de participar en el trabajo de la construcción de la paz". No obstante, la decisión fue cuestionada por quienes señalaban los fracasos económicos y en la política exterior de la Unión Europea.

Henry Kissinger

Al exsecretario de Estado de EE.UU. y exconsejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1973 compartido con el revolucionario y político vietnamita Le Duc Tho por sus esfuerzos para alcanzar el alto el fuego en la Guerra de Vietnam. No obstante, el premio concedido a Kissinger se convirtió en uno de los más controvertidos y recibió muchas críticas, sobre todo por parte de los opositores de la guerra en Vietnam, que no terminó hasta 1975.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias