Christof Heyns, relator especial de la ONU, advierte que las prolongadas negociaciones en Naciones Unidas contribuyen a que los 'robots asesinos' se puedan convertir en una realidad. Según él, Reino Unido y Estados Unidos están actualmente tratando de suavizar la prohibición preventiva de las armas autónomas y, gracias al retraso, los 'robots asesinos' entrarían en funcionamiento antes de que las leyes estén en vigor, informa 'The Guardian'.
"Si no hay una prohibición preventiva de armas autónomas, una vez que el genio haya salido de la botella será extremadamente difícil volverlo a meter dentro", advierte el especialista. Además, se plantea una duda: si un robot matara ilegalmente a alguien, ¿quién sería el responsable de la muerte? Un informe sobre derechos humanos dio a principios de este año una respuesta bastante inquietante a esta pregunta: Nadie. La organización aboga por hacer algo urgente sobre esta falta de responsabilidad y lanza un llamamiento para que se prohíba el desarrollo y uso de 'robots asesinos'.
Por su parte, el profesor Stuart Russell de la Universidad de California en Berkeley, pide a los expertos que se pongan de acuerdo a fin de prevenir el desarrollo de este tipo de máquinas asesinas, informa 'The Daily Mail'. "La ley podría violar los principios fundamentales de la dignidad humana al permitir que las máquinas puedan elegir a quién matar", eliminando a cualquiera que muestre un "comportamiento amenazante", afirma.