Mientras que Rusia lanza misiles de crucero como parte de su operación en Siria, EE.UU. muestra una "ausencia evidente" en la región: por primera vez desde 2007 la Armada estadounidense no tiene portaviones en el golfo Pérsico, lamenta NBC News.
Los comandantes estadounidenses explican la retirada del portaviones Theodore Roosevelt ―que albergaba a 5.000 soldados y 65 aviones de combate― con la necesidad de repararlo. Además, recalca el medio, la decisión se debe a recortes presupuestarios.
Algunos expertos militares de EE.UU. han expresado su preocupación por la retirada del portaviones con el fortalecimiento de la presencia rusa en la región como fondo. En particular, el vicealmirante retirado de la Armada de Estados Unidos, Peter Daly, afirmó a NBC News que Rusia sigue siendo un 'comodín' en la región y que la ausencia del portaviones de EE.UU. no pasará desapercibida.
"Sin este portaviones, nuestra capacidad allí se verá perjudicada", anunció el almirante John Richardson. Recientemente, EE.UU. también ha informado que abandona su costoso programa de entrenamiento y armamiento de la oposición siria, con lo que varios analistas apuntan a que la influencia de EE.UU. en la región está decayendo.