X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41aw

'Mujeres bomba': ¿Qué las mueve a inmorlarse?

Publicado: 11 oct 2015 21:19 GMT

Una parte considerable de los yihadistas suicidas son mujeres. ¿Por qué están dispuestas a morir y cuál es el papel femenino en las organizaciones terroristas en Oriente Medio y otras regiones?

Una combatiente del Estado Islámico en Raqqa, Siria
Una combatiente del Estado Islámico en Raqqa, SiriaReuters
Síguenos en Facebook

Las sociedades en Oriente Medio son "patriarcales", lo que influye en gran medida en que algunas mujeres opten por la vía yihadista, opina la especialista en cuestiones de género y terrorismo Laura Balbuena González, entrevistada por el diario Infobae.

"En países donde la mujer no tiene ningún tipo de poder ni presencia en el espacio público, se la podría convencer fácilmente para que se mate", explica. Por esta misma razón en las organizaciones yihadistas las mujeres no tienen ningún tipo de rol central en la dirección, siendo más bien "usadas y completamente desechables".

La experta comenta también el rol de las mujeres en las guerrillas y organizaciones nacionalistas, poniendo como ejemplo las milicias kurdas, exclusivamente formadas por mujeres que combaten contra el Estado Islámico. "Logran un cierto poder porque son luchas que se hacen a nivel nacionalista y no a nivel religioso", afirma.

Con respecto al papel femenino en los grupos rebeldes y terroristas en la región de América Latina, Balbuena González considera que las mujeres no tienen mucha relevancia en las mismas, probablemente, porque también en este caso se trata de una región "muy patriarcal".

La excepción es Sendero Luminoso, un grupo terrorista de ideología marxista en Perú, que presenta un alto porcentaje de mujeres. "No se trata solamente de las que participan en los actos terroristas o encabezan grupos de aniquilamiento, sino, por ejemplo, dentro de la dirección del grupo. En algunas ocasiones llegó a haber un 60% de mujeres en el Comité Central del grupo y un 50% entre los milicianos. En ninguna otra guerrilla o movimiento revolucionario latinoamericano se dan unas características similares", explica la experta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias