El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "Los Países Bajos ignoran los datos rusos sobre la catástrofe del MH17"

Publicado:
La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha denunciado ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) los fallos y la ineficacia de la investigación de la catástrofe del MH17 llevada a cabo por el Consejo de Seguridad de los Países Bajos (DSB).
Rusia: "Los Países Bajos ignoran los datos rusos sobre la catástrofe del MH17"

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia se ha dirigido a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para denuciar que la parte neerlandesa "no utiliza en su totalidad" la información exhaustiva relacionada con la investigación de la catástrofe del vuelo MH17 en Ucrania llevada a cabo por la parte rusa, según un artículo publicado en 'The New Straits Times', uno de los principales periódicos de Malasia, que cita la carta de denuncia enviada por Rusia.

La agencia subraya que, pese a la experiencia atesorada por Rusia en la investigación de accidentes aéreos, se ha hecho caso omiso a su conocimiento en este ámbito.

"El enfoque adoptado por el DSB viola uno de los principios básicos de la investigación de los incidentes de aviación, que es el principio de la secuencia de las conclusiones", denuncia la agencia.

"En lugar de estudiar de manera consecutiva la naturaleza de los daños de la parte delantera del fuselaje, el DSB establece como fin de la investigación comprobar que el avión fue derribado por un misil BUK y desde una posición nombrada justo después del incidente y anterior a cualquier investigación, a pesar de que las características de la cabeza explosiva que derribó el avión no están claras", explica la agencia.

DSB tampoco ha mencionado información básica y los métodos que se utilizaron para identificar el lugar del lanzamiento del misil, añade la agencia.

Observaciones de la parte rusa

"Rusia insistió en que la metralla y las esquirlas supuestamente encontradas en el lugar del accidente -su peso, forma, tamaño y tipo de material- deben ser identificados, pero esto fue ignorado", señala el documento enviado a la OACI.

Como resultado, indica el diario, no hay evidencia que vincule los fragmentos descubiertos ni con misiles BUK, ni con misiles de cualquier otro tipo. Y esta es sólo una de las flagrantes violaciones de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional por las que deben ser investigados todos los accidentes de aviación.

"Hay también una serie de cosas que rompen el reglamento establecido y las normas de aviación. La Comisión debe hacer análisis químicos y físicos, y debe llevar a cabo vuelos de prueba que simulen el desastre. Y nada de esto se ha hecho", explicó el presidente de la comisión de aviación civil de la Superintendencia Federal de Transporte de Rusia, Oleg Smirnov, citado por la cadena rusa Pervii Kanal.

Además, el Consejo rechazó categóricamente la colaboración de especialistas rusos en la investigación, utilizando sus propios datos, que contradicen las características de diseño de los misiles BUK.

"Según los cálculos de la Comisión, el peso de la ojiva no superaba los 33 kilos y en la cabeza de combate había entre 3.000 y 4.000 'fragmentos preformados' (metralla y esquirlas) que pesan cerca de tres gramos cada uno, lo que no coincide con las características del BUK", agrega el diario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7