Unos 100.000 afganos que huyen de Kunduz quedan a expensas de la ayuda internacional
"El número de familias que hasta ahora se ha registrado con nosotros es de alrededor de 20.000, desplazadas desde Kunduz", señaló el ministro de Refugiados afgano, Sayd Husain Alami Balkhi, durante una rueda de prensa en la capital Kabul, informa Efe.
"Si contamos cinco miembros por cada familia, entonces alrededor de 100.000 personas se han desplazado", calculó Balkhi, en referencia a las provincias de Sar-e-Pol, Balkh, Baghlan, Takhar, Badakhshan, Parwan, Panjshir y Kabul.
"El Ministerio de Refugiados no tiene presupuesto para los desplazados internos y no podemos proveerles de refugio, comida, dinero o ropas. Es un cuerpo coordinador que solo identifica y registra a los desplazados", advirtió.
Desde hace varias semanas Kunduz es escenario de combates entre tropas del Gobierno e insurgentes talibanes, que el 28 de septiembre lograron tomar la capital de la provincia, posteriormente fue recuperada por el Ejército de Afganistán con apoyo aéreo de Estados Unidos. Sin embargo, aún se registran enfrentamientos en algunas partes de la ciudad.
La provincia pasó a estar en el foco de la opinión mundial después de que un bombardeo de EE.UU. sobre un hospital de Médicos sin Fronteras dejara 22 muertos el pasado 3 de octubre. El Departamento de Defensa de Estado Unidos anunció que realizará pagos compensatorios a las víctimas y a las familias de los muertos.
El anuncio del Pentágono se produjo después de que el 7 de octubre el presidente estadounidense, Barack Obama, pidiera disculpas a la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) por el ataque aéreo mortal contra su hospital.
* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.