X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41br

Unos 100.000 afganos que huyen de Kunduz quedan a expensas de la ayuda internacional

Publicado: 12 oct 2015 05:38 GMT

Los enfrentamientos en la provincia afgana de Kunduz han obligado a buscar refugio en otras zonas del país a más de 100.000 personas, que ahora dependen de la ayuda de organizaciones internacionales ante la falta de recursos del Gobierno de Afganistán para garantizar sus necesidades básicas, según ha reconocido el Ministerio para los Refugiados de ese país.

Unos 100.000 afganos que huyen de Kunduz quedan a expensas de la ayuda internacional
Unos 100.000 afganos que huyen de Kunduz quedan a expensas de la ayuda internacionalReuters
Síguenos en Facebook

"El número de familias que hasta ahora se ha registrado con nosotros es de alrededor de 20.000, desplazadas desde Kunduz", señaló el ministro de Refugiados afgano, Sayd Husain Alami Balkhi, durante una rueda de prensa en la capital Kabul, informa Efe.

"Si contamos cinco miembros por cada familia, entonces alrededor de 100.000 personas se han desplazado", calculó Balkhi, en referencia a las provincias de Sar-e-Pol, Balkh, Baghlan, Takhar, Badakhshan, Parwan, Panjshir y Kabul.

"El Ministerio de Refugiados no tiene presupuesto para los desplazados internos y no podemos proveerles de refugio, comida, dinero o ropas. Es un cuerpo coordinador que solo identifica y registra a los desplazados", advirtió.

Desde hace varias semanas Kunduz es escenario de combates entre tropas del Gobierno e insurgentes talibanes, que el 28 de septiembre lograron tomar la capital de la provincia, posteriormente fue recuperada por el Ejército de Afganistán con apoyo aéreo de Estados Unidos. Sin embargo, aún se registran enfrentamientos en algunas partes de la ciudad.

La provincia pasó a estar en el foco de la opinión mundial después de que un bombardeo de EE.UU. sobre un hospital de Médicos sin Fronteras dejara 22 muertos el pasado 3 de octubre. El Departamento de Defensa de Estado Unidos anunció que realizará pagos compensatorios a las víctimas y a las familias de los muertos.

El anuncio del Pentágono se produjo después de que el 7 de octubre el presidente estadounidense, Barack Obama, pidiera disculpas a la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) por el ataque aéreo mortal contra su hospital.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias