X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41d2

Debates en RT: A favor y en contra del Día de la Hispanidad

Publicado: 12 oct 2015 17:21 GMT | Última actualización: 12 oct 2015 18:44 GMT

Este 12 de octubre RT ofrece a sus espectadores un apasionado debate en torno al Día de la Hispanidad, controvertida fiesta histórica que genera opiniones tanto positivas como negativas. Vea la grabación de la discusión del tema por parte de los expertos en nuestro canal.

Banderas españolas y catalanas en una manifestación durante el Día Nacional de España, en la plaza Catalunya de Barcelona
Banderas españolas y catalanas en una manifestación durante el Día Nacional de España, en la plaza Catalunya de BarcelonaREUTERS / Albert Gea
Síguenos en Facebook

Marina Albiol, portavoz de la coalición Izquierda Unida, cree que se puede conmemorar ese día como hecho histórico pero "en otros términos", sobre todo, sin ningún tipo de participación del Ejército.

"Hay muchas personas que pensamos que hoy no hay nada que celebrar, lo utilizan como un día para la exaltación del imperio, del rey, de la bandera, del Ejército, del catolicismo, instituciones por las que no todas las personas en el Estado español nos sentimos representadas ni mucho menos orgullosas", ha afirmado Albiol. 

Según sus palabras, la celebración de la conquista "es cuestionable" ya que esta viene después de "masacre, violencia, saqueo e imposición".

Por su parte, Ricardo Díaz, miembro del partido Ciudadanos, ha asegurado que se trata simplemente de "una fiesta de la cultura hispana". "No hay que confundirlo con regimenes políticos, golpismos o ideologías", ha pedido.


Opositores a la celebración de la fiesta publican sus mensajes críticos en las redes sociales con las etiquetas #nadaquecelebrar y #YoNoCelebroGenocidios.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha expresado en contra de la celebración del desfile militar del 12-O y ha criticado los 800.000 euros que ha costado su organización. La representante de Barcelona en Comú ha tachado de "vergüenza de Estado" la celebración de "un genocidio".

Otras figuras públicas, entre ellas el actor Willy Toledo y el alcalde de Cádiz, José María Gónzalez, se han pronunciado asimismo en contra de la celebración. "Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar", publicó en su Twitter Gónzalez.

El Día de la Hispanidad o Día de la Raza es el nombre con que se denominaron inicialmente en la mayoría de los países hispanoamericanos los actos del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por parte del marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón. Un evento conocido como el 'descubrimiento de América'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias