Los cinco datos conocidos sobre el enigmático líder del Estado Islámico
Según el periódico 'The Independent', aún no está claro si el ataque iraquí consiguió su objetivo, ya que, de acuerdo con los funcionarios de un hospital local, Bakr al Baghdadi no estaba entre los cuerpos de los militantes que murieron en la acción. El Ejército iraquí, por su parte, ha informado de que cree que fue "arrastrado por un vehículo", tras lo cual resultó herido después de que su convoy fuera alcanzado por los soldados.
Esto es lo poco que se conoce del destino del líder del Estado Islámico. ¿Pero qué sabemos acerca de la vida de uno de los hombres más buscados del mundo?
¿Qué aspecto tiene?
Aparte del material de archivo que muestra a Al Baghdadi dando un discurso, el año pasado, en el que anunció que ciertos territorios de Siria y Irak formaban parte de su "califato", solo hay dos fotografías confirmadas del líder yihadista. Una es una imagen granulada en poder del Gobierno iraquí que lo muestra como un hombre joven. Y la otra foto, recuperada este año de los archivos militares estadounidenses, muestra a Al Baghdadi después de su detención por el Ejército de EE.UU. en 2004.
¿Cuántos años tiene?
De acuerdo con los registros de la principal prisión de gestión estadounidense en Irak, donde estuvo encarcelado, Al Baghdadi nació en la ciudad iraquí de Samarra en 1971, así que este año debería cumplir 44 años.
Tiene estudios
Se cree que Al Baghdadi tiene un título de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad Islámica de Bagdad. Durante la guerra de Irak se radicalizó y entró en las filas de Al Qaeda y luego se convirtió en el líder de un grupo disidente que más tarde se transformaría en el Estado Islámico.
Se ofrece una recompensa por su cabeza
Desde 2011 Al Baghdadi aparece en la lista de los terroristas más buscados por el FBI, que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que pueda conducir a su captura. No obstante, la recompensa "por su cabeza" sigue siendo inferior a la del actual líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.
Era un hombre de familia y amante del fútbol
De joven Al Baghdadi era un entusiasta jugador de fútbol del equipo de su mezquita local. Los antiguos amigos lo describen como su mejor jugador, e incluso lo llamaban el 'Messi del equipo'. Se casó alrededor del año 2000 después de completar su doctorado, y vivió la vida tranquila de un hombre de familia hasta la invasión estadounidense en 2003.