El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

América Latina conmemora la lucha de los indígenas contra la conquista

Publicado:
América Latina recuerda este 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena. El presidente de Venezuela se refirió a esta fecha como el día de la dignidad, mientras que en Chile los mapuches celebraron su resistencia contra la conquista con una protesta violenta.
Descargar video

Los pueblos y líderes latinoamericanos han calificado la conquista de América como el mayor genocidio cometido en la historia contra pueblo alguno, ya que, según cifras de los historiadores, en aquel 12 de octubre de 1492 existían en esta región cerca de 100 millones de indígenas, 150 años después solo sobrevivían cerca de 3 millones.

Desde Cochabamba, Bolivia, se levantaron las voces de Rafael Correa, Evo Morales y Nicolás Maduro para condenar esta tragedia y para exigir justicia a favor de la Madre Tierra.

"Hoy, 12 de octubre, día de la resistencia originaria, día de la dignidad, día de la nueva identidad, día de la batalla por el futuro y por la felicidad de los pueblos que antes fuimos y hoy somos pueblos independientes", declaró el mandatario venezolano.

En Santiago de Chile, por su parte, miles de personas salieron a la calle para respaldar la marcha del pueblo mapuche contra el colonialismo. Los indígenas chilenos pidieron que se reconozca mundialmente que el 12 de octubre fue el día del inicio del exterminio de los pueblos originarios de América. Durante la marcha se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, en los que se intercambiaron lanzamientos de piedras y chorros de agua a presión.

En Caracas, Venezuela, también se levantaron voces pidiendo justicia a favor de los pueblos indígenas y fue recordado el líder bolivariano Hugo Chávez que hace 12 años denunciaba que conquistadores, invasores y colonialistas de España, Portugal e Inglaterra exterminaron una media de un indígena cada diez minutos sin descanso durante 150 años. Por esto en estas tierras hoy no se habla del Día de la Hispanidad o del Día del Descubrimiento, se habla del Día de la Resistencia Indígena.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7