X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41ef

Países Bajos sobre el MH17: "¿Por qué Ucrania no cerró el espacio aéreo en una zona de guerra?"

Publicado: 13 oct 2015 11:04 GMT | Última actualización: 13 oct 2015 12:35 GMT

Este martes 13 de octubre los Países Bajos presenta su informe final sobre la tragedia del MH17, que se cobró la vida de 298 personas en julio del 2014. El mundo esperó los resultados de los 15 meses de investigación, en cuyo transcurso se han generado numerosas preguntas desde el primer momento.

El informe final neerlandés sobre el MH17
El informe final neerlandés sobre el MH17Michael Kooren / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de la Junta de Seguridad neerlandesa, Tjibbe Joustra, ha revelado este martes 13 que los resultados del estudio del Consejo de Seguridad de los Países Bajos indican que el vuelo 17 de Malaysia Airlines (MH17) "cayó como resultado de la detonación de una cabeza militar que impactó contra la cabina del piloto". "Fue derribado por un misil lanzado por el sistema antiaéreo Buk", ha precisado.

La conferencia tiene lugar en la base aérea de Gilze-Rijen, que está situada en la provincia neerlandesa de Brabante Septentrional.

¿Por qué este vuelo sobrevoló un territorio en conflicto?

Según el Consejo de Seguridad de los Países Bajos el conflicto era razón suficiente para cerrar el espacio aéreo de Ucrania. "Hemos concluido que las autoridades ucranianas tuvieron que cerrar el espacio de su país", ha afirmado el presidente.

Nadie habló de un posible riesgo para la aviación civil

"Las condiciones de vuelo no fueron correctamente indicadas ni por las autoridades ucranianas ni por los controladores aéreos", ha añadido. "Nadie habló de un posible riesgo para la aviación civil", ha denunciado Joustra, añadiendo que en aquel entonces, 160 aviones se encontraban sobrevolando la región.

En relación con la investigación, el Consejo ha elaborado una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad de la aviación civil en el futuro. El presidente de la Junta de Seguridad neerlandesa ha denunciado que las partes implicadas en conflictos militares han de adoptar más medidas para garantizar la seguridad de la aviación civil.

"El vuelo MH17 se desintegró tras el impacto de un misil Buk"

"La investigación internacional ha demostrado que el vuelo MH17 se desintegró tras el impacto de un misil desde fuera del avión. Este tipo de misil se instala en los sistemas antiaéreos Buk. El fuselaje del avión fue atravesado por objetos que se movían a alta velocidad. El impacto acabó con la vida de tres tripulantes que se encontraban en la cabina en aquel momento. Como resultado de la detonación, el avión se desintegró en el aire. las alas cayeron en la tierra antes que la parte central", afirma Joustra.

Según el presidente, el avión no cayó "como resultado de un fallo humano" y se descartan "defectos técnicos". "Tampoco cayó como resultado de un ataque aire-aire", ha precisado.

Además, en relación a la ubicación del lanzamiento, los resultados de la investigación -basados en una simulación- confirman que el Boeing 777 fue derribado por un misil lanzado "desde un área situada 30 kilómetros al este de Ucrania".

Reconstrucción de un modelo a partir de los escombros

En relación con qué causó la tragedia, Tjibbe Joustra ha determinado que la parte más importante de la investigación se basa en los escombros. "La investigación que presentamos hoy se basa en lo que tenemos por el momento", ha admitido.

Todos los fragmentos que recopilaron fueron examinados y sometidos a estudio para determinar los posibles daños provocados por objetos externos. A partir de las fotos de los escombros fue construido un modelo en el que todos los objetos fueron relacionados con su lugar respectivo en el fuselaje del vehículo aéreo. El Consejo de Seguridad realizó entonces tres simulaciones multidimensionales. De esta forma, la cabina del avión y parte del fuselaje fueron reconstruidos con el fin de visualizar los resultados de la investigación y estudiar el carácter de los daños en el contexto de su ubicación.

Resultados del consorcio de defensa antiaérea Almaz-Antei 

Anteriormente el consorcio ruso Almaz-Antei presentó su versión sobre el MH17, elaborado sobre la base de los resultados de un experimento diseñado para estudiar las causas de la catástrofe del Boeing 777 de Malaysia Airlines. La reconstrucción del derribo mostró que el Boeing malasio fue alcanzado por un misil 9M38 del sistema Buk. Actualmente, Rusia no tiene a su disposición este tipo de armamento, el último misil de este tipo fue fabricado en la Unión Soviética, aseguró Almaz-Antei. Asimismo, los resultados de la investigación confirman que el Boeing 777 fue derribado desde una zona controlada por las tropas de Kiev. Se estima que se trata de las inmediaciones de la aldea de Zaróschenskoye. 

El 17 de julio de 2014, en pleno conflicto ucraniano, el Boeing 777 de Malaysia Airlines se estrelló en el sureste de Ucrania, falleciendo todos los pasajeros y tripulantes: 298 personas en total.

Tanto el Gobierno ucraniano como las autodefensas de Donbass se negaron a asumir la responsabilidad por lo ocurrido, y las autoridades neerlandesas empezaron la investigación.

En un informe preliminar de los Países Bajos se estableció que la causa de la tragedia del MH17 fue un daño estructural causado por un impacto externo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias