X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41g3

Un mapa interactivo muestra cómo ciudades de EE.UU. quedarán sumergidas bajo el agua

Publicado: 14 oct 2015 02:38 GMT

La mayoría de las ciudades de EE.UU., incluidas Boston, Nueva York y Miami, podrían quedar parcialmente por debajo de la línea de la marea alta a finales de este siglo si no se reducen las emisiones de dióxido de carbono. Un equipo científico norteamericano ha elaborado un mapa interactivo que presenta cuatros escenarios para el futuro de las áreas costeras de EE.UU.

Mapa interactivo muestra como las ciudades de EE.UU. sumergirán bajo el agua
Mapa interactivo muestra como las ciudades de EE.UU. sumergirán bajo el aguaclimatecentral.org
Síguenos en Facebook

Los especialistas en calentamiento global de la organización estadounidense Climate Central crearon un proyecto gráfico que representa los mejores y peores escenarios para el futuro de un centenar de las mayores ciudades de las zonas costeras de EE.UU. El mapa fue elaborado con los datos de una investigación global publicada en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Según los investigadores, el dióxido de carbono atmosférico, que finalmente libera la energía en forma de calor, eleva la temperatura media global, lo que a su vez provoca el deshielo a nivel mundial. Este fenómeno, por su parte, hace aumentar el nivel del mar, intensificando la inundación de las zonas costeras de manera inevitable. Según el autor del proyecto, Ben Strauss, el mapa interactivo enseña hasta qué punto el futuro de la humanidad depende de los niveles de contaminación atmosférica. "Hace mucho tiempo que quería mostrar un mapa que contrastara claramente cómo sería el futuro en función de si la emisiones de dióxido de carbono son altas o bajas", dijo Strauss.

La investigación se inició vinculando un conjunto de datos históricos que muestran cómo la temperatura influye en la subida del nivel del mar. También se analizaron datos que dejan clara la relación entre las emisiones de carbono y la temperatura. Después de millones de experimentos informáticos, los científicos sacaron conclusiones útiles. "Una de las cosas más sorprendentes para mí fue encontrar que la combustión de cuatro litros de gasolina provoca la adición de 400 litros de agua en el océano a largo plazo", afirmó Strauss.

Mapa interactivo muestra como Nueva York sumergirá bajo el agua
Mapa interactivo muestra como Nueva York sumergirá bajo el aguaClimate Central / Captura de pantalla

Steve Nerem, un experto en el aumento del nivel del mar de la Universidad de Colorado, explicó que el mapa contiene un centenar de ejemplos evidentes de la necesidad de cambiar las políticas medioambientales. Por ejemplo, muestra muy claramente que cuando el nivel global del hidróxido de carbono alcance 930 gigatoneladas el 25% de la ciudad de Boston quedará sumergida bajo el agua. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias