El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Poder absoluto: presidente del Parlamento de Vanuatu declarado culpable de corrupción se indulta

Publicado:
El presidente del Parlamento de Vanuatu, Marcellino Pipite, declarado culpable de corrupción por la Corte Suprema del país, firmó un decreto con su indulto.
Poder absoluto: presidente del Parlamento de Vanuatu declarado culpable de corrupción se indulta

Poder absoluto: cómo provocar una crisis constitucional en un ...

El #momento más escandaloso en la #historia politica de un pequeño país del Pacífico Sur.

Posted by RT Multimedia on 14 октября 2015 г.

Según la decisión de la Corte Suprema del 9 de octubre, Pipite y otros 13 miembros del Parlamento fueron declarados culpables de soborno. La investigación reveló que muchos de los acusados habían aceptado sobornos de un millón de vatu (alrededor de 9.000 dólares) para ayudar a derrocar el gobierno anterior. 

En el momento de la sentencia el presidente de la nación insular del Pacífico Sur, Baldwin Lonsdale, se encontraba en una visita de trabajo en el extranjero, por lo que Pipite se desempeñaba como jefe de Estado interino.

Decidí tomar esta medida para que el país siga unido y en paz

Así, poco después del veredicto, aprovechándose de la ausencia de Lonsdale, Pipite firmó un decreto para indultar a todas las personas involucradas en el escándalo de corrupción.

"Decidí tomar esta medida para que el país siga unido y en paz", explicó su acción Pipite, informa AP, asegurando que firmó su indulto "en interés de la nación".

Los acontecimientos han creado una crisis constitucional para el presidente del país, que cuenta con una población de 275.000 personas. Lonsdale prometió encontrar una vía legal para "solucionar ese desorden".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7