X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41i5

Escándalos en la Iglesia: el "extraordinario" pedido de disculpas del papa Francisco

Publicado: 14 oct 2015 22:38 GMT | Última actualización: 14 oct 2015 22:40 GMT

Los escándalos que rodean al Vaticano obligaron al papa Francisco a aprovechar la audiencia de los miércoles para pedir "perdón" por el comportamiento de varios religiosos, que van desde casos de homosexualidad y violación del celibato hasta los abusos sexuales y el consumo de drogas.

Reuters / Stefano Rellandini
Síguenos en Facebook

Frente a la multitud que presenció la misa en la plaza de San Pedro, en Roma, el pontífice pidió "perdón en nombre de la Iglesia" por los "escándalos de los últimos días en Roma y en el Vaticano". La expresión hace referencia a varios casos, como la filtración de la carta en la que se criticó la metodología empleada en el Sínodo de Obispos que se desarrolla en Roma, en el que se debatió sobre la familia.

En el marco de ese encuentro, el sacerdote polaco Krzystof Charamsa declaró su homosexualidad, por lo que fue expulsado de inmediato del sínodo y apartado de su cargo en la Santa Sede. A esto se sumaron los informes sobre varios sacerdotes de una parroquia romana que habrían pagado por mantener relaciones sexuales con otros hombres, algunos de ellos personas sin hogar, en un parque público. Los casos de pedofilia y el consumo de estupefacientes tampoco estuvieron ausentes de la lista de escándalos.

"Es inevitable que los escándalos sucedan", expresó el papa en su pedido de disculpas, que fue calificado como un "paso extraordinario" por el experto en asuntos vaticanos Joshua McElwee.

Por su parte, el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, afirmó que aunque no quisiera "interpretar" las palabras de Francisco admite que los periódicos italianos están repletos de "historias perturbadoras" con "ejemplos negativos" de comportamiento dentro de la Iglesia.

En ese sentido, el analista Massimo Franco escribió en el periódico 'Corriere della Sera' que todo parece ser un intento para "recrear el clima de Vatileaks", que definió como "una operación" planeada para "desacreditar los dos años del papa argentino".

Una historia de disculpas
La de Francisco en San Pedro no fue la primera vez que el actual pontífice se vio obligado a pedir disculpas en nombre de la Iglesia. Desde su asunción ha debido referirse a casos de abuso sexual, a la persecución a protestantes en el norte de Italia y a la complicidad en la opresión en América durante la época colonial.

Lo mismo debieron hacer Benedicto XVI ante los musulmanes y Juan Pablo II por el silencio del Vaticano durante el Holocausto, la Inquisición, las Cruzadas, la participación de la Iglesia en la esclavitud en África y la persecución a Galileo Galilei, detalló Yahoo News.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias