De acuerdo con Kirby, los resultados del comité neerlandés coinciden con la postura de EE.UU., ya que el informe supuestamente describe el territorio que, según Washington, estaba controlado en aquel entonces por los autodefensas.
No obstante, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano no pudo dar una respuesta clara cuando la periodista de RT Gayane Chichakyan le preguntó en qué parte exactamente del informe se especifica que el misil fue lanzado desde el territorio controlado por los separatistas. "Esta fue siempre nuestra postura. Y nada en el informe la contradice. Al contrario, solo la confirma: fue un misil de tipo Buk y fue lanzado desde el territorio separatista controlado por los rusos", aseguró Kirby.
La periodista preguntó posteriormente al político si, según su opinión, las autoridades ucranianas deben responsabilizarse por no haber avisado sobre el peligro de sobrevolar el territorio donde ocurrió la tragedia y cerrar el espacio aéreo. Esta vez la respuesta de Kirby tampoco tuvo mucho sentido. "El grupo de expertos tenía que haber investigado qué pasó, quién derribó el avión. Murió mucha gente inocente porque la aeronave fue atacada en el aire. Y yo creo que es importante ahora que recordemos a esas personas, a las víctimas, a sus familias. Y por eso la investigación no debe detenerse hasta que se sepa quién lo derribó. Es un incidente terrible y en eso debemos centrarnos ahora", respondió.