El equipamiento del avión fue actualizado en una planta de la ciudad ucraniana de Zaporozhie especializada en la reparación de aviones militares. El mandatario acudió a la planta para asistir a la entrega de dos aparatos Su-27 que reúnen ahora los requisitos de la Alianza, explica la página de la Presidencia. Este modelo es utilizado tanto por la Fuerza Aérea de Ucrania como por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, y fue incorporado en el Ejército Soviético en 1985.
Antes de despegar, Poroshenko dirige a los espectadores un gesto similar al que hizo el primer cosmonauta soviético, Yuri Gagarin, antes de emprender su viaje al espacio. Y al volver a tomar pista se muestra satisfecho con la nueva experiencia.
Mientras tanto, en las redes sociales el vídeo y una fotografía que Poroshenko publicó en su microblog en Twitter han generado una ola de críticas. Algunos usuarios denuncian que volara en un avión fabricado en un país que el propio dirigente declara como agresor y enemigo. Otros bromean: "¡Mirad quién bombardea Siria!".
Випробовую модернізований Су-27 pic.twitter.com/4QPldNFPB6— Петро Порошенко (@poroshenko) October 14, 2015
Gran parte de los comentaristas comparan la imagen del mandatario ucraniano con las de su homólogo ruso, Vladímir Putin, que pilotó varios aviones de caza, algunos como segundo piloto y otros como piloto principal. Algunos resumen en sus tuits: "No conseguirá parecerse a Putin, por mucho que lo desee".
También han aparecido algunos collages curiosos:
@poroshenkopic.twitter.com/6OCKyt6s8R— Dictator Mymyka (@mymyka102) October 14, 2015
Adoptando su material bélico a los requisitos de la OTAN, Kiev espera estrechar sus lazos con el bloque político-militar. No obstante, el propio Poroshenko admitió el pasado septiembre que ni su país ni la propia Alianza están listos para una plena integración. Desde Bruselas asimismo señalan que en un futuro próximo no podrán cooptar a Ucrania.