X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41k0

Mapas desclasificados revelan cómo el calentamiento del Ártico afectará a la geopolítica

Publicado: 15 oct 2015 15:01 GMT | Última actualización: 15 oct 2015 15:27 GMT

El aumento de las temperaturas globales provoca el derretimiento constante del hielo del Ártico, hecho que 'calienta' la geopolítica internacional al quedar al descubierto nuevas rutas de navegación y campos petroleros potenciales, que pueden ser el detonante de conflictos fronterizos.

Síguenos en Facebook

La National Geospatial-Intelligence Agency (Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial), organización gubernamental que crea mapas para militares y agencias de inteligencia estadounidenses, ha desclasificado en su sitio web una serie de mapas y datos geoespaciales que muestran en detalle cómo el derretimiento del hielo afecta directamente a los gobiernos con acceso al océano Ártico y a la política global.

"El Ártico se está calentando, tanto literal como geopolíticamente. Los modelos climáticos apuntan a que el hielo del mar se fundirá en las próximas décadas, abriendo nuevas rutas marítimas, reservas nuevas potencialmente vastas de petróleo y gas y muchas oportunidades para conflictos internacionales", explica el columnista Greg Miller en el portal Wired.

Los mapas incluyen las rutas marítimas de la zona, sus puertos y aeropuertos, yacimientos potenciales de petróleo y gas y las fronteras nacionales (que incluyen algunas acordadas por consenso, algunas reclamadas a las Naciones Unidas y otras en disputa), entre otras. "No estamos determinando nada, solo estamos mostrando las afirmaciones que todos los países han hecho", asegura Keith Dominic, jefe de la división marítima de la agencia.

"Uno de los objetivos de consolidar todo y ponerlo en dominio público es ayudar a los responsables políticos a que accedan a la información que pueden utilizar para anticipar cómo el derretimiento de las capas de hielo y el aumento del nivel del mar podrían afectar a cosas como las rutas de navegación y el acceso a los recursos", afirma Donald Kerr, portavoz de la agencia. "Esto está destinado a ser una herramienta para una mejor toma de decisiones", sentencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias