El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué los ataques de Estados Unidos en Siria son ineficaces?

Publicado:
La campaña liderada por Estados Unidos en Siria hasta ahora ha tenido poco éxito, mientras que las fuerzas rusas muestran cierto progreso en su lucha contra los terroristas del Estado Islámico. Este fracaso de Washington se debe a que las autoridades del país persiguen demasiados objetivos al mismo tiempo, opina el politólogo Max Abrahms, de la Universidad Northeastern en Boston.
¿Por qué los ataques de Estados Unidos en Siria son ineficaces?

"EE.UU. confiaba mucho en el poder aéreo, pero este no ha sido eficaz en Irak ni en Siria. En realidad, el Estado Islámico no se ha expandido mucho, pero tampoco ha disminuido. Así, en general creo que no hay duda de que la respuesta militar de EE.UU. frentre al EI ha sido una verdadera decepción", dijo Max Abrahms en una entrevista a RT.

Niveles de éxito de EE.UU. y Rusia

Según el politólogo, una de las principales diferencias entre la campaña aérea de Rusia y la de Estados Unidos contra el grupo terrorista consiste en "el ritmo de los ataques". Los aviones rusos son mucho más efectivos porque lanzan muchos más ataques contra las instalaciones de los yihadistas que la Fuerza Aérea estadounidense.

La respuesta militar de EE.UU. frente al EI ha sido una verdadera decepción

"Claramente, la tasa de ataques es muy diferente entre Rusia y EE.UU. Creo que es una de las principales razones por las cuales el Gobierno iraquí ha solicitado apoyo aéreo de Rusia, precisamente porque los rusos tienen un ritmo mucho más rápido en términos de uso de poder aéreo", aseguró Abrahms. 

La petición de ayuda rusa realizada por Irak es "una vergüenza para EE.UU. que ha tratado de liderar esta coalición contra el grupo sin mucho éxito", asegura el politólogo.

Indecisión que lleva al fracaso

Además, el experto precisa que "la Casa Blanca realmente no decidió si quería centrarse en la lucha contra el Estado Islámico o en el cambio de Gobierno en Siria". "En cierto modo, la Casa Blanca ha tratado de lograr ambas cosas", indicó Abrahms, añadiendo que esa es una de las causas del poco éxito que tiene EE.UU. en el territorio sirio.

"Creo que si Obama realmente quisiera deshacerse del gobierno de Al Assad por encima de todo, habría optado por la zona de exclusión aérea y habría invertido aún más en [la formación de] los rebeldes. Pero Obama realmente trató de lograr las dos cosas. Es por eso que la política de EE.UU., sobre todo en Siria, ha sido muy confusa", destacó Abrahms.

El politólogo además cree que en respuesta a la efectividad y el ritmo de los ataques aéreos rusos en Siria, "EE.UU. también podría elevar su propio tempo", porque quiere mostrar que tiene "el poder superior cuando se trata de la lucha contra el terrorismo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7