X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41ku

Revelan la verdad sobre las pruebas de bombas nucleares 'sucias' del Pentágono

Publicado: 16 oct 2015 00:06 GMT

Los dispositivos de dispersión radiológica, más conocidos como 'bombas sucias' se consideran parte de la mitología creada por Hollywood para demostrar la amenaza global para la humanidad que supondría que algún grupo terrorista obtuviera material radiactivo. Sin embargo, dos informes desclasificados por el Centro de Defensa de la Información Técnica de EE.UU. revelan que Washington probó esta arma mortífera en 1952.

Pruebas del dispositivo termonuclear experimental en la isla de Elugelab / Noviembre de 1952
Pruebas del dispositivo termonuclear experimental en la isla de Elugelab / Noviembre de 1952AFP / Departamento de Energía AFP
Síguenos en Facebook

La 'bomba sucia' es un dispositivo diseñado para dispersar material radiactivo en lugar de provocar una gran explosión atómica. Aunque esta tecnología relativamente primitiva es utilizada principalmente por grupos terroristas, el Ejército de EE.UU. trató de convertirla en un arma auténtica durante la Guerra Fría, revela el investigador estadounidense Joseph Trevithick en un artículo publicado en el portal War is Boring.

En 1952 el Pentágono llevó a cabo al menos dos pruebas de 'bombas sucias' en el laboratorio Dugway Proving Ground de Utah. Se trataba de la "bomba radiológica" experimental E-83 (que consistía en 32 kilos de tantalio repartidos en 181 esferas colocadas alrededor de una carga explosiva superponte) y de una modificación de esta, la E-59, según el primer informe del Centro de Defensa de la Información Técnica de EE.UU.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Pentágono encargó al Cuerpo Químico del Ejército producir objetos químicos y biológicos. En el mismo sentido, en la rama química del departamento se estableció una división radiológica para probar si ese servicio era capaz de producir armas útiles.

El primer tipo de 'arma sucia' elaborado por el Cuerpo Químico fue probado el 20 de mayo de 1952 en el polígono de Dugway. El segundo experimento fue llevado a cabo cuatro meses después en el mismo lugar. A diferencia de otros tipos de armas nucleares, esas bombas no fueron lanzadas desde el aire.

Para transportarlas se utilizaron camiones militares equipados con un escudo de plomo que protegía a los conductores. Las pruebas de la bomba E-83, ejecutadas en mayo de 1952, fracasaron, así como los posteriores experimentos con la 'bomba sucia' modificada, la E-59.

Joseph Trevithick explica que no hay información disponible sobre la continuación de este programa, pero el informe del Pentágono desclasificado en 2000 indica que un gran número de personas podrían haber sufrido el impacto de radiación peligrosa mientras trabajaban en este proyecto, que durante cinco décadas fue mantenido en secreto bajo la Ley de Energía Atómica de 1946.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias