Actualidad

Rusia estudia enviar guardias fronterizos a Tayikistán para defenderse del Estado Islámico

Publicado:
El viceministro de Defensa de Rusia asegura en rueda de prensa que no descarta que las tropas rusas puedan volver a la frontera entre Afganistán y Tayikistán.
Rusia estudia enviar guardias fronterizos a Tayikistán para defenderse del Estado Islámico

"Nuestros líderes políticos debatirán sobre este problema y tomarán una decisión. Todo es posible", ha anunciado el capitán general y viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov, en una conferencia de prensa en Astaná, capital de Kazajistán, según Reuters. El general ha respondido así a la pregunta sobre si Rusia puede apoyar militarmente a Tayikistán debido a la creciente amenaza terrorista en la región, que han abordado los presidentes de Rusia y Kazajistán, Vladímir Putin y Nursultán Nazarbayev, respectivamente. Ambos mandatarios han manifestado "una profunda preocupación por la situación en Tayikistán", ha recordado Borísov.

Rusia desplegó varias unidades de guardias fronterizas en la frontera de Tayikistán y Afganistán entre 1992 y 2005 apoyadas por la 201.ª división de infantería mecanizada, las cuales repelieron en varias ocasiones ataques de fuerzas talibanes. Pero ahora, cuando la división ha sido transformada en la '201.ª base terrestre', los soldados rusos no participan en la protección de las fronteras del país.

Tayikistán y Rusia son miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, formada también por otros cinco países de la antigua Unión Soviética. Afganistán, Serbia e Irán son estados observadores. A principios de este año Rusia anunció que suministrará cerca de 1.200 millones de dólares en armas y equipo militar para ayudar a Tayikistán a defenderse de la amenaza islamista radical.

Covid19